DOMINGO Ť 11 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Es una atleta sin límites, asegura su entrenador
Guevara podría dar la sorpresa en el Mundial de Edmonton: Barreda
ROSALIA A. VILLANUEVA
A seis meses del compromiso mundial de Edmonton, Canadá, Raúl Barreda señaló que la velocista Ana Guevara ha adquirido mayor madurez y fortaleza para soportar la presión que tendrá nuevamente con las mismas corredoras que enfrentó en la final olímpica de los 400 metros en Sydney, entre ellas la defensora australiana Cathy Freeman, por lo que confió en que la sonorense hará un magnífico papel y no descartó que hasta pudiera dar un gran sorpresa.
El entrenador mexicano de origen cubano considera a Guevara una deportista sin límites, pues en tan sólo cuatro años que ha trabajado con ella, sus marcas han mejorado y la ubican entre las mejores del mundo.
"Tiene una capacidad de recuperación sorprendente y un estilo elegante en su carrera; sabe desenvolverse y sabe el momento en que debe atacar", añadió.
Hizo notar que si antes de la justa de Sydney, las rivales de la mexicana la veían con respeto, después del quinto lugar olímpico que obtuvo la ubican como una seria adversaria, por lo que piensa que debe tomarse con mucho cuidado ese aspecto.
Precisó que aunque la velocista está ansiosa de reaparecer en los escenarios internacionales el próximo mes, en los Grand Prix II de Melbourne y Sudáfrica, todo mundo estará pendiente de ella.
Ante la calidad deportiva que representa su pupila, Barreda explicó: "Yo le he dicho que tome las cosas con calma y que vea esta primera gira como un parámetro, porque lo que nos interesa es el Mundial y es ahí donde tenemos que dar el salto.
En Sevilla 99 avanzó hasta la segunda ronda y ahora pensamos llegar a esa final. Confío en ella y sé que puede darnos una grata sorpresa", manifestó.
De acuerdo con la estrategia que aplicarán en Canadá, el técnico estima que Ana deberá correr las eliminatorias en 50 segundos y en la semifinal deberá apretar un poco más o mantenerse, ya que piensa que la final se correrá en 49 segundos, puesto que la mayoría de las corredoras se están cuidando para llegar al ciento por ciento.
Dijo que su única preocupación es la molestia que Guevara ha tenido en los últimos días en la espalda, y aunque ha estado bajo observación médica, los largos viajes que hará a Australia y Sudáfrica, podrían lastimarla.
Sobre Juan Pedro Toledo, el otro velocista olímpico, Barreda comentó que el sonorense buscará dar las marcas en 200 y 400 metros para ir al Mundial y espera que lo logre, si no en esta primera gira, en las siguientes que planea realizar por Europa.