DOMINGO Ť 11 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Cruz Azul respetará al jugador y se mantendrá al margen: Alvarez Cuevas
La decisión, una burla de la FMF: Emilio Mora
Ť Se le había ofrecido más dinero del que se determinó, recordó Alvaro Dávila
ABRIL DEL RIO
Mientras el jugador Emilio Mora lanzó un irónico agradecimiento a la Federación Mexicana de Futbol, que por conducto de la Comisión de Resolución y Controversias falló en su contra al determinar 50 mil dólares en vez de los 675 mil que pretendía el jugador cruzazulino por su transferencia del Morelia, el presidente de la Máquina, Guillermo Alvarez Cuevas, lamentó la decisión, aunque asentó que en adelante el club se mantendrá al margen si el conflicto continúa.
"La decisión de la federación es respetable, creo que es una burla, pero debo agradecer la atención que tuvieron hacia mí y tanto tiempo que se tardaron en resolver las cosas para dejar todo en lo mismo", expresó Mora un tanto contenido.
Al concluir la práctica de ayer desmintió su pretensión de abandonar el futbol mexicano para buscar fortuna en alguna liga extranjera, como lo hizo saber la noche anterior a algunos medios.
"Estoy listo para jugar mañana (domingo en Pachuca); es lo único que deseo en estos momentos. Quisiera ya no hablar más del caso, que para mí ya está cerrado, y si decido o no darle seguimiento en otra instancia, con todo respeto, será una decisión muy personal", anotó el jugador.
Alvarez Cuevas indicó que si Mora decide acudir a tribunales civiles para pelear por sus derechos, lo que de acuerdo con los reglamentos de la FMF provocaría su desafiliación automática, "nosotros, como se lo dijimos, lo respetaremos.
"Aunque también (le hicimos ver que) tuviera en cuenta las consecuencias de inhabilitación. Entonces, todavía vamos a esperar un tiempo para que recapacite, pero finalmente, ya con el tiempo que se estuvo dando para que la comisión tomara una determinación, ya no había más plazo.
"No nos queda más que comentar que nuestro papel llegó hasta el día anterior en la noche (viernes), buscando que esto no tuviera ni siquiera que ser materia de la Comisión de Controversia", sostuvo.
Pan con lo mismo: Macías
El dirigente subrayó que si bien "la diferencia (de cantidades) es muy grande, lo que debe buscarse es que las partes no se desgasten, ya que hay un tercer perjudicado, que es nuestro club, sobre todo ahora que el muchacho debe estar concentrado para enfrentar los compromisos, porque si se da otra circunstancia (apelación), no podrá ser utilizado".
Para el defensa Alberto Macías, la resolución "es pan con lo mismo; pero si la federación dice que se investigó para determinar, entonces que le explique a Mora bajo qué circunstancias y cómo estuvo el asunto, porque al final de cuentas no pasó nada, excepto dejar pasar tres meses desde el inicio del caso y dejarlo igual".
Sostuvo que está dispuesto a continuar solidario con su compañero. "No te digo que el apoyo será del futbol mexicano, pero sí de muchos en lo que él decida hacer con sus abogados", anotó.
Por su parte, el presidente del Morelia, Alvaro Dávila, consideró que Cruz Azul es el más afectado en todo esto, porque podría perder su inversión y a un jugador. "Por la amistad que me une a Billy Alvarez y a Víctor Garcés estamos tratando de tener una negociación conciliadora, donde se le ofreció mucho más de lo que ahora dictaminó la federación y Emilio lo rechazó", expresó en el estadio Azul.
-ƑCuánto se le estaba dando?
-No lo sé, porque Cruz Azul, en un momento dado, estuvo hasta dispuesto a ofrecerle algo, debido a que está en riesgo de perder una inversión muy importante. Yo ya no me metí en la negociación. De nuestra parte no se le ofreció nada, sino que fue Cruz Azul, porque nosotros ya no tenemos con él ningún trato.
"Lo tomaron a mal como si fuera un soborno. O sea, nosotros no queremos un pleito en los tribunales porque es un desgaste para toda la imagen de nuestra organización y es un riesgo, porque a lo mejor perdemos o ganamos, no lo sabemos, es algo que se podría resolver en dos o tres años.
"Para Morelia es un caso cerrado, nosotros sólo damos los 50 mil dólares, si demanda, que lo haga, nosotros nos tendremos que defender y si lo hace será contra la federación; el pleito ya no es contra Morelia sino contra la FMF", sostuvo.
-ƑMorelia se siente respaldado por la federación?
-No, me siento protegido por los reglamentos. Estamos tranquilos y confiados.
"Nosotros le habíamos ofrecido más dinero a él, porque sentíamos que era lo justo, no lo legal. Lo legal es lo que ahora le está dando la federación y él lo tomo como una agresión", puntualizó.