DOMINGO 11 DE FEBRERO DE 2001




Microscopio

* David Brooks y Jim Cason /Washington

* Sacrificios humanos al dios de las ganancias

ahorcado

Enfrentadas con una economía más lenta, las empresas estadunidenses anunciaron en diciembre que despedirán a 134 mil trabajadores, más de tres veces el recorte de personal anunciado en cualquiera de los 11 meses previos. La lógica, según Los Angeles Times, es que reducir nóminas ayuda a elevar el precio de las acciones de las empresas en Wall Street, ya que los inversionistas interpretan estos recortes como señales de una administración empresarial firme. "Una de las formas más seguras para elevar el valor de sus acciones en el pasado fue anunciar despidos", declaró al diario Sun Won Sohn, jefe de economistas del banco Wells Fargo & Co.

* El sector manufacturero sufre el mayor impacto

Esta lógica se revela de forma más notable en el sector manufacturero, que ha desaparecido casi 250 mil empleos desde junio pasado. Los recortes anunciados más grandes han sido en ese sector, donde Daimler Chrysler informó del recorte de 26 mil empleos. General Motors, Ford y Xerox también han anunciado despidos masivos. El sector manufacturo, antes el más grande de la economía, ahora sólo representa aproximadamente 20% del PIB. La empresa Whirlpool, la manufacturera más grande de electrodomésticos, anunció en diciembre que reducirá en 10% su fuerza laboral en los próximos meses.

* La "nueva economía" también anuncia recortes

El mito de que estos despidos sólo son una expresión de la transformación de la economía tradicional basada en la manufactura a una basada en alta tecnología no parece ofrecer una explicación, ya que este sector de punta también está anunciado despidos masivos. Lucent Technologies Company, productora de equipo de comunicación y alta tecnología, informó que ha despedido a 16 mil empleados durante el último año, y la empresa más famosa de venta exclusivamente por Internet, la librería Amazon.com, está reduciendo su fuerza laboral en 15%; Hewlett Packard, Nortel y Motorola también han anunciado despidos, según Los Angeles Times.