DOMINGO 11 DE FEBRERO DE 2001




Entrevista con Olivio Dutra

Hay valores que el mercado no puede construir

Río Grande do Sul, en Brasil, fue escogido como sede del Foro Social Mundial sin discusión: la larga batalla de su gobernador, Olivio Dutra, en favor de la intervención ciudadana en las decisiones de gobierno, que ha dado lugar a los llamados "presupuestos participativos", fue la principal razón para realizar en ese lugar la contraparte del Foro de Davos


Stella CALLONI, enviada

Porto Alegre. El gobernador de Río Grande do Sul, Olivio Dutra, sabe que su estado estuvo bajo la mirada del mundo. La original experiencia de la participación democrática en el presupuesto y otras acciones fueron los elementos clave para que esta ciudad, muy especial en sus características, fuera elegida como sede del primer Foro Social Mundial (FSM), que congregó el mes pasado a casi 5 mil delegados de todo el mundo, y en sus días de actividad logró reunir a más de 10 mil personas.

Olivio La casa gubernamental de Porto Alegre, un edificio antiguo, mantiene su grandeza y su belleza, reflejos del imperio portugués aquí. Es una casa gubernamental más importante que muchas presidenciales de América Latina. Pero todos allí son muy sencillos. Dutra, del Partido de los Trabajadores (PT), saborea el resultado de una convocatoria que desbordó todos los optimismos. El intendente de Porto Alegre es otro hombre del PT, Genro Tarso, también de una generación brillante como Dutra, quien administra ahora un estado-país que tiene 10 millones de habitantes y 282 mil kilómetros cuadrados.

Esto da la dimensión del desafío que ha instalado al poner en marcha a escala estatal el llamado presupuesto participativo, en que los ciudadanos deciden en cuestiones presupuestarias y en otras. Esta original forma de gobierno que Dutra instaló cuando fue elegido alcalde en 1989 es el sello que desde entonces le ha sucedido en esa alcaldía. Esto es lo que inspiró a Ignacio Ramonet, director general de Le Monde Diploma- tique en París, para elegir esta ciudad como sede del FSM, lo que fue aceptado por todo el grupo de organizadores del foro.

Dutra afirmó que el foro, tumultuoso como un río, fue una acción maravillosa de la sociedad. "Creo que el FSM ųefectuado del 25 al 30 de eneroų es un enorme y significativo paso para la construcción de un mundo nuevo basado en valores diferentes de los que se rescatan y valorizan en el capitalismo neoliberal globalizante. En este primer paso no se puede exigir que salga de aquí la solución de los muy graves problemas que vivimos hoy como consecuencia de la barbarie del modelo del capitalismo en su fase neoliberal globalizada. Valoro la enorme participación de más de 4 mil delegados.

"Las bases de la propuesta que fue lanzada como las taxaciones financieras (tasa Tobin), el combate a la miseria, la pobreza, la exclusión, salieron de aquí reforzadas por la idea de que cuestiones como el Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI) no pueden proseguir o que los organismos internacionales tengan otros controles que no sean los que manejan los capitales y los gobiernos que actúan como sus sirvientes. Salió reforzada la idea de que la democracia en su radicalidad ųque amplía controles sobre los Estadosų es un camino para la construcción de un mundo nuevo y que la política es una dimensión fundamental del ser humano que no puede ser objeto de ésta sino que tiene que ser sujeto. Yo creo que el FSM afirma la línea del protagonismo de los ciudadanos en un control público sobre los Estados y sobre las inversiones internacionales. Eso es ser sujeto real", expone.

Desde que asumió el gobierno, en 1999, Dutra logró aumentar la participación de los ciudadanos en las asambleas ųdonde se discute el presupuesto participativo y todo lo demásų de 190 mil a 280 mil ciudadanos, y va venciendo los desafíos, que no son pocos. "Un desafío tan fuerte y serio como el del foro ya ha quedado definido: el segundo foro para el 2002 aquí mismo, en el Cono Sur de América Latina". Lo que no dice es que Porto Alegre tiene infraestructuras grandiosas: son inmensas la Universidad Federal y la Pontificia Universidad Católica, como lo es la capacidad de organizar un foro con miles y miles de asistentes.

"Desde el primer momento ya hubo una respuesta importante a las posiciones tomadas en la convocatoria del foro. Esto fue aceptado por las entidades más variadas, lo que daba la idea de la pluralidad y la diversidad que esto iba a tener. Y así fue. Vinieron organizaciones y movimientos con historias muy diferentes y posiciones diferentes, y eso enriqueció este foro profundamente...

mas-brasil.jpg "El encuentro logró una diversidad superior y creo que todos salimos de aquí muy reforzados, con mucho vigor, y aprendimos para no repetir errores en la organización. Pero el valor fundamental que logró el foro fue la solidaridad, y en estos tiempos es un enorme valor y también las propuestas de una democracia verdadera, participativa y de control ciudadano sobre todos los organismos internacionales. Estos son valores que el mercado con su egoísmo absoluto no puede construir".

El presidente Fernando Henrique Cardoso minimizó el foro e incluso en los últimos días acuñó una frase: "en Davos se reúnen los ricos insensibles y en Porto Alegre los pobres que no saben que proponer". Para muchos de los sociólogos y economistas importantes del mundo esta actitud de Cardoso fue decepcionante.

Dutra responde que es natural. "Nosotros somos aquí un proyecto democrático popular y el gobierno federal es un proyecto neoliberal, que responde a los grandes grupos de poder internacionales. En realidad sus preferencias están en Davos, pero él mismo se enreda, ya que tampoco asume bien Davos y tratando de agradar al FMI asume una posición ambigua. El presidente asume la posición típica de gobernantes comprometidos con el modelo, con las oligarquías. Nosotros somos críticos de eso y esperamos construir otra propuesta. Somos una república federativa y el estado no responde a un poder centralizado, así que nosotros no recibimos órdenes en lo económico-social... Fuimos elegidos por un programa y fuimos elegidos contra un proyecto neoliberal globalizante que estaba aquí... Porto Alegre tiene un desempleo de 16.3%, que es alto, pero bajamos, pues era de 19.7%".

El gobernador Dutra ha tenido muchos desafíos en su camino. Cuando inició la experiencia del control público que aplicó en su primer gobierno municipal, su gestión fue estorbada de hacerlo en un primer momento y tuvo que recurrir a la justicia. "No es ni ha sido tarea fácil, pero entonces tuvimos la ayuda de las ONG, de sindicatos, pequeños y medianos productores, campesinos, y resultó que fue el pueblo el que lo hizo y esto quedo como una gran conquista, un instrumento mucho más fuerte".

Ahora continúa su tarea de ir a todos los municipios para que a escala general intervengan en trazar democráticamente el presupuesto. Esto ha dado lugar a iniciativas novedosas y el estado se ha convertido en un laboratorio político-social, que admiran los europeos.

Ahora este gobernador, que estudió letras y que es uno de los dirigentes más importantes del PT, está inmerso en otra lucha que es un demanda popular aquí: evitar que los transgénicos inunden esta tierra que los riograndeses aman de una manera especial. Y Porto Alegre ahora es un buen comentario en un mundo cargado de malas noticias.