LUNES Ť 12 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť La fuerza pública no va a intervenir en Yucatán; váyanse a divertir, sugiere a periodistas

Santiago Creel nada más hizo el ridículo, afirma la diputada priísta Myrna Hoyos

Ť Los militantes del PRI se divierten viendo películas como Terminator, ''por si hay madrazos''

Ť Un mariachi bautizado como Desacato 2000 amenizó el plantón frente al Consejo Electoral

LUIS A. BOFFIL Y MIREYA CUELLAR CORRESPONSAL Y ENVIADA

Merida, Yuc., 11 de febrero. Sonriente, la diputada Myrna Hoyos acudió esta mañana a cumplir con su guardia en la sede del Consejo Electoral del estado, que permanece resguardado desde hace casi un mes por un puñado de priístas. Con semblante despreocupado, la legisladora soltó: ''Aquí no pasa nada. No va a entrar la fuerza pública''. Santiago Creel ''nada más hizo el ridículo''.

Los medios informativos se acercaron a la priísta, considerada un bastión en el desacato contra los ordenamientos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Trató de calmarlos y hasta los invitó a ''darse una vuelta'' por el puerto de Progreso.

-Diviértanse, relájense, no pasa nada. Despreocúpense, la fuerza pública no entrará -dijo la ex senadora.

Música, café y videos de guerra

Eso también fue un bálsamo para los trasnochados priístas -en su mayoría de extracción campesina-, que soportaron estoicamente la madrugada esperando, en cualquier momento, la intervención de la Policía Federal Preventiva para recuperar la sede del Instituto Electoral.

La advertencia proveniente de Gobernación no se cumplió, al menos en el transcurso de la madrugada del domingo. Sin embargo, la resistencia tricolor permanecía atenta. Para ello, nada mejor que la música, el café, la televisión.

A eso de las 2:30 de la madrugada hizo su aparición el Mariachi Méndez, cuya misión, a pesar de estar un tanto desafinado, era mantener despierta a la gente por aquello de ''defender la soberanía de Yucatán'', exclamaba el animador a quien, por momentos, se le cerraban los ojos debido al cansancio.

No faltó quien gritara ''šarriba el Mariachi Desacato 2000!'', para despejar la somnolencia. No es fácil. Varios de los priístas llevan casi un mes conviviendo en la Calle 57. Allí desayunan, almuerzan y cenan.

Al tiempo que sonaban los compases del mariachi, los organizadores instalaban un televisor y transmitían videos. El catálogo: Juana de Arco, Duro de Matar I y II, y Terminator.

-Es que de esa forma se les prepara para los madrazos -comentó uno de los asistentes en tono de broma.

Empero, el objetivo por la madrugada era impedir que la resistencia aflojara. Y de ello también se encargó la diputada Lucely Alpízar Carrillo, quien arribó a las 4 de la mañana al plantón ''por un Yucatán soberano'', y entonó un par de canciones.

Diputada agresiva

Ya por el mediodía, no faltó el espectáculo, pero ahora en la Plaza Grande. La legisladora priísta Beatriz Peralta Chacón, oriunda del municipio de Ticul, brava de carácter, protagonizó una camorra contra activistas de organizaciones no gubernamentales, simpatizantes de Acción Nacional.

Con el pretexto de ''ir a comprar unos chescos'', Bety se dirigió a la Plaza Grande y al ver un módulo instalado por el Frente Cívico Familiar, cuyo personal recopilaba opiniones en torno al conflicto electoral, se puso en fila, pero fue reconocida.

La diputada increpó a los activistas y posteriormente comenzó a romper un legajo de encuestas que éstos habían levantado. Al intentar ser calmada, Bety Peralta manoteó y golpeó a una persona, que resultó lesionada en la cara. Empleados de la comuna meridana que vigilan el Centro Histórico intervinieron para alejar a Peralta Chacón. Más adelante, la legisladora contaría a los reporteros su versión. Por supuesto, contraria a lo sucedido.

Que lo piense

Por la tarde, la presidenta de la Gran Comisión del Poder Legislativo, Myrna Hoyos, volvería a ser noticia, cuando citó un par de artículos constitucionales -119 y 124- en donde se precisa la intervención de las fuerza federales en las entidades.

Y aprovechó para ironizar contra el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y su versión de que entraría la fuerza pública para terminar con la ocupación priísta del Consejo Electoral.

-Yo lo conmino (sic) a que lo piense mejor, hay que revisar los motivos para que la fuerza pública entre a una entidad y viole su soberanía -señaló, mientras un grupo de tricolores coreaba insultos.

''A ver si en verdad no quieren lanzar a la policía. Cuidado, sería un error muy grave de este gobierno que apenas comienza'', retó la priísta.

Un tercer Consejo...

De igual forma, se pronunció por la conformación de un tercer Consejo Electoral, como una de las vías alternas para solucionar el problema. Dijo que los dos consejos existentes estarían dispuestos a renunciar para dar por terminado el conflicto.

E ironizó: ''Eso les iba a plantear a los diputados (panistas), pero se salieron de la reunión'', dijo refiriéndose al encuentro de ayer entre empresarios y diputados que, finalmente, terminó en una serie de discrepancias.

En esta ocasión, Myrna Hoyos se veía tranquila, parecía disfrutar de este domingo soleado y repetía: ''Aquí no pasa nada, no va a entrar la policía''.

Mientras tanto, la oposición panista y perredista pedía hoy la intervención de la PFP. Alfredo Rodríguez y Pacheco, dirigente estatal de Acción Nacional, subrayó que es necesario terminar con este conflicto, hacer respetar las leyes y los ordenamientos del Tribunal Electoral para que su Consejo organice las elecciones de mayo próximo.

En términos similares se expresó el PRD, que hoy celebró su convención para elegir candidatos a regidores, con miras a los comicios del 27 de mayo.

Cervera entregó mil 100 lavadoras ''a crédito''

A su vez, el gobernador Víctor Cervera Pacheco alabó la disposición de un grupo de empresarios yucatecos -estrechamente vinculados con el mandatario- para exigir el fin del conflicto y proponer la instalación de un tercer Consejo Electoral.

Entrevistado al término de un acto en la colonia San José Tecoh, donde entregó mil 100 lavadoras ''a crédito'' a igual número de familias de escasos recursos, el gobernante destacó la ''buena voluntad'' de esa parte de la iniciativa privada local.

Asimismo, un reportero le preguntó su opinión sobre la declaración de la líderesa priísta Dulce María Sauri Riancho, quien dijo que la Presidencia de la República pretende aniquilar al tricolor.

-Pregúntele a Dulce María Sauri -fue la escueta respuesta.

Ya en el acto, con los suyos, Cervera Pacheco recibió muestras de agradecimiento de las humildes mujeres, y aprovechó para reprochar a sus críticos: ''ƑHabrá tanta maldad cuando estas personas no entienden que los programas sociales, como créditos para bicicletas y lavadoras, la entrega de becas, material escolar y construcción de escuelas, calles y carreteras, significan algo que debe dar satisfacción a todos los que lo reciben, a los que lo utilizan y a los que no, también?

Cervera Pacheco y su arenga dominical.

Seguimos sin instalaciones

Por otra parte, el Consejo insaculado por el TEPJF notificó hoy a las 15:30 al órgano federal que su resolución no se ha cumplido y que siguen sin instalaciones ni recursos económicos para funcionar, a fin de que este último decida lo conducente, informó el consejero presidente Ariel Avilés Marín.