LUNES Ť 12 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť En Gobernación hay lavatorio de manos muy seguido, señala la lideresa del PRI
Anuncia Sauri una lucha fuerte contra las decisiones del Tribunal Electoral en Tabasco, Yucatán y Jalisco
Ť El tricolor no es un partido con bozal ni tiene las piernas quebradas, dice en Guadalajara
ENRIQUE MENDEZ ENVIADO
Guadalajara, Jal., 11 de febrero. El PRI no está ''atado de manos, no es un partido con bozal ni tiene las piernas quebradas'', e iniciará ''una lucha fuerte'' para impedir que las decisiones ''de conciencia, que no legales'' del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Tabasco y Yucatán, y el caso de Jalisco, que está impugnado, se utilicen como en un juego de futbol para ''expulsar a todos los jugadores (del tricolor) empezando por el portero'', advirtió aquí Dulce María Sauri.
La presidenta priísta impugnó nuevamente al secretario de Gobernación, Santiago Creel, por su declaración de que la responsabilidad de resolver el conflicto en Yucatán está ahora en manos del gobernador Víctor Cervera Pacheco.
''Del palacio Covián, nos fuimos a la casa de Poncio Pilatos, porque hay lavatorio de manos muy seguido. Debemos recordar que es función de Gobernación propiciar condiciones para que este tipo de situaciones se remonten, y tiene que mediar para ofrecer condiciones de solución en el marco de la ley'', dijo.
Convocó a los priístas a ''cuidar'' en las próximas semanas la actuación del gobierno y del tribunal, porque los adversarios del partido ''quieren enredar las cosas. Dicen que en Tabasco triunfó la democracia, porque le quitaron un triunfo al PRI. Que en Yucatán hay un fallo legal, porque atentan contra la soberanía de un Congreso de mayoría priísta, y que en Jalisco el resultado de la elección fue perfecto. ƑPor qué? Porque quien impugna la elección es el PRI''.
La única respuesta a esto, dijo, es que ''a nuestros adversarios lo único que les interesa es dañar, derrotar y borrar del mapa electoral y político del país al PRI''.
Al analizar los fallos del tribunal electoral en Tabasco y Yucatán, dijo que esa instancia se ha extralimitado en sus decisiones y pretende violentar la soberanía de la entidad peninsular. En los dos casos, junto con el de Jalisco, agregó, hay un común denominador: el tribunal, que pretende erigirse ''a semejanza del supremo poder conservador del siglo XIX para decir por todos qué debe hacerse en materia electoral''.
En reunión con presidentes de comités estatales del PRI, Sauri dijo que no quiere parecer paranoica política y presentar una imagen de estar viendo ''fantasmas donde no existen'', pero que los hechos en cada uno de los tres estados ''están ahí''.
Por primera vez, Sauri aceptó que ''la nefasta concertacesión'' de 1991 en Guanajuato, durante el gobierno de Carlos Salinas, ''abrió paso a una historia que culminó el 2 de julio con la derrota del partido. Entonces, šque no nos hagan comulgar con ruedas de molino!''
Dijo que su partido luchará para que prevalezcan la justicia electoral y la democracia en México, y que aquélla no sea sólo realidad cuando se anulen los triunfos del tricolor. Esta pelea, agregó, se reforzará en Jalisco y que se revierta el fallo de las autoridades electorales para que se le reconozca el triunfo a Arana o que, en caso extremo, se anule la elección.
En la reunión, el presidente del comité estatal de Jalisco, Ramiro Hernández García, cuestionó el mitin al que convocó el gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, en el que el Ejecutivo estatal pidió ante unas 500 personas su respaldo a la eventual gubernatura de Francisco Ramírez Acuña.
''Si hubieran convocado a una pelea de perros, habrían juntado a más personas. Si ganaron, Ƒpor qué los convocan? Es que están nerviosos''.
Mientras, en la reunión los priístas de esta entidad cuestionaron el papel del ex gobernador Roberto Madrazo Pintado, quien -dijeron- está más preocupado por sus intereses personales, en su campaña por la presidencia del PRI, que por sumarse a la defensa de los triunfos y luchas del partido, como es el caso de la candidatura de Jorge Arana.