LUNES Ť 12 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Arzobispo

Respeto y consenso, las claves: Berlié

LUIS A. BOFFIL Y MIREYA CUELLAR CORRESPONSAL Y ENVIADA

Merida, Yuc., 11 de febrero. Al pronunciarse por primera ocasión con motivo del conflicto electoral, el arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, hizo un llamado ''a todos'' los actores políticos para evitar la ''tragedia de la violencia''. La concordia y la colaboración entre todos los miembros de un pueblo, son siempre un bien precioso que es preciso salvaguardar y desarrollar, afirmó. ''Es apremiante actuar hoy, porque mañana podría ser tarde. Los tiempos son graves y pueden revelarse decisivos'', exhortó.

Al emitir un mensaje después de su homilía doninical, agregó que la Iglesia católica pide que ''andemos en verdad, por la caridad''. Manifestó: ''Invitamos respetuosamente a todos, pues todos somos responsables de orar, participar y buscar soluciones respetuosas y consensuadas, que eviten la tragedia de la violencia''.

El arzobispo Berlié destacó que ''la Iglesia, que por razón de su misión y competencia no se confunde en modo alguno con la comunidad política, ni está ligada a sistema político alguno, es a la vez signo y salvaguarda del carácter trascendente de la persona humana''.

Desechar odio y agitaciones...

Para concluir su mensaje, Berlié Belaunzarán mencionó que cualquier iniciativa positiva de convergencia, concordia, búsqueda de solución debe ser secundada por los hombres de buena voluntad, pues ''su rechazo esteriliza, empobrece y conduce al fracaso''.

Es preciso conservar sereno el espíritu, porque es la mejor condición para valorar los problemas y encontrarles solución, y no el odio ni las pasiones, ni las agitaciones ni aceptación de las ideas perturbadoras, concluyó.