LUNES Ť 12 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Salinas aprobó la creación del partido: Valencia

González Torres asegura a disidentes del PVEM que lo protege la Virgen

JOSE GIL OLMOS

Jorge González Torres se dice protegido por la divinidad. "Tengo la conciencia tranquila, me protege Dios y la Virgen de Guadalupe", contesta a los intentos de expulsarlo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por parte de un grupo de disidentes que lo acusa de hacer "negocio familiar" con el organismo y tener relaciones con Carlos Salinas de Gortari y Manuel Camacho Solís.

Dueño de una fortuna, producto, en parte, de negocios familiares de más de 25 años en las ramas de la construcción y la farmacéutica, se ríe de las acusaciones que le hacen de usar para su beneficio y el de su hijo -el legislador más joven en el Senado, Jorge Emilio González Martínez- más de 500 millones de pesos en los últimos tres años.

"Mentiras", espeta y sostiene que seguirá al frente del PVEM, en una especie de reto al coordinador presidencial en seguridad nacional, Adolfo Aguilar Zinser, y al canciller Jorge Castañeda, a quienes acusa de estar atrás del grupo que intenta destituirlo. "Tengo información de que Aguilar Zinser ha mandado gente a desestabilizar el partido, y comentarios de personas que los han escuchado decir que primero muertos que tener en el gabinete al Partido Verde. Tenemos la información y la voy a utilizar en su momento", amenaza.

Los inicios...

En 1979, en Coyoacán y Tlalpan, González Torres formó las Brigadas de Trabajo de los Pedregales, Democracia y Justicia Social, y un año después la Alianza Ecologista Nacional. Por seis años trabajó con esta agrupación en diferentes proyectos, hasta que en 1986 formó el Partido Verde Mexicano, con el cual participó en las elecciones del 88, adhiriéndose al Frente Democrático Nacional, con la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas.

A la sombra de la oposición, González Torres se abrió espacios, y en 1991 logró el registro condicional de su partido bajo el nombre de Partido Ecologista de México (PEM). Sin alcanzar el 1.5 del voto nacional, perdió el registro ese año. Hasta 1993 volvió a afiliar a 86 mil ciudadanos y participó en las elecciones presidenciales del 94, pero ya como Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

También lo hizo en las elecciones del 97, y su partido se convirtió en la cuarta fuerza política del país. Para las elecciones del 2000 se unió a la Alianza por el Cambio, encabezada por Vicente Fox, y de esta decisión González Torres sacó la máxima plusvalía política: cinco senadores, 16 diputados federales, 16 diputados locales en ocho entidades, 12 presidencias municipales y 107 regidurías.

A pesar de ello, 1991 fue el año que se marca como el inicio de la pugna interna de los "verdes", de la cual González Torres sostiene que ha salido victorioso, no obstante las amenazas de muerte, mentiras e "infamias" que ha recibido.

De Salinas a Fox

González Torres se autodefine como "constructor exitoso" y con dinero: "lo hice limpiamente hace más de 25 años; tengo mi misma casa, las mismas propiedades y la misma forma de vida, lo puedo acreditar. Cuando tuve la evolución a ecologista dejé los negocios, no quise tener intereses económicos; mi capital era suficientemente amplio para vivir holgadamente y me he dedicado a ello. Esto para mí no es negocio, y cosechar intrigas y críticas por trabajar bien... pues tampoco se vale".

Esposo de Patricia Martínez Manatou -hija del ex gobernador tamaulipeco y ex secretario presidencial, Emilio Martínez Manatou-, en su juventud González Torres fue militante del PRI e incluso intentó postularse a diputado por la zona de Los Pedregales de Coyoacán.

Miguel Valencia Mulkay, del Foro Regional Ecologista de Valle de México y uno de los que encabezan el grupo opositor, sostiene que González Torres ha utilizado los recursos públicos para su beneficio, y que fue Salinas quien aprobó la creación del PVEM.

"El llegó a la directiva por decisión directa de Carlos Salinas de Gortari, a través del secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, y del regente de la ciudad de México, Manuel Camacho Solís.

"Camacho me dio la noticia en una reunión en la que estuve en un hotel, durante un acto de la hermana de Jorge. Ahí me dijo: 'acabo de recibir instrucciones para que se forme ya su partido político'".

-ƑQué buscaba Salinas o Camacho dándoles el apoyo?

-Primero, bajarle votos a los partidos de derecha, al PAN, en algunas zonas; segundo, quedar bien a nivel mundial, porque la moda en Europa era la ecología y se quería dar la imagen de que México estaba en la democracia y hasta tenía un partido ecologista.