Ť Aún hay espacios para la negociación política, a nadie conviene el problema, dice
El conflicto en Yucatán lo tenemos que llegar a resolver por la vía tranquila, afirma Fox
Ť Haremos repetar el estado de derecho tanto ahí como en cualquier parte del país, señala
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
San Cristobal Gto.,11 de febrero. El conflicto en Yucatán lo ''tenemos que llegar a resolver por la vía tranquila, a nadie conviene el problema'', dijo el presidente Vicente Fox. Al concluir una ceremonia religiosa en la parroquia local, el mandatario también se refirió extensamente a la reunión del viernes próximo con su homólogo estadunidense, George W. Bush.
-¿Qué tan delicado puede ser para el gobierno que las autoridades de Yucatán incumplan el pacto federal?
-El caso, afortunadamente, nos da todavía los espacios suficientes para una negociación política, siempre en el marco de la ley. Yo creo firmemente en el diálogo, yo sé que en el caso de Yucatán tenemos que llegar a resolver el asunto por la vía tranquila; necesitamos hacer las cosas correctamente de acuerdo a la ley.
''Por un lado, haremos respetar el estado de derecho en Yucatán, así como en cualquier parte del país, pero por el otro, nuestra tarea como gobierno es facilitar el diálogo, es ver que el Poder Judicial Electoral y el gobierno estatal se pongan de acuerdo; lo vamos a lograr con paciencia'', dijo.
Migración y narcotráfico, temas a tratar con George W. Bush
El Presidente respondió a distintas interrogantes
de informadores mexicanos y estadunidenses con relación a la visita
de George W. Bush. Sobre ese tema aseguró que el crecimiento económico
de Estados Unidos se debe al esfuerzo de los migrantes.
Además, mencionó ''la gran incapacidad''
que ha tenido Estados Unidos en el combate al narcotráfico, y agregó
que México vive hoy una nueva soberanía que no pondrá
en riesgo las raíces ni la cultura nacional, pero ''entendiendo
al mundo globalizado''.
-Aquí mismo, en San Cristóbal, los hombres tienen que emigrar a Estados Unidos, pues los salarios que paga su familia no les da la vida que quieren. ¿No debería empezar aquí mismo el Presidente? ?cuestionó un reportero estadunidense.
-Lo primero que hay que quitar es que son salarios familiares, no es ese el punto. Efectivamente, hay mucha migración aquí, hay mucha migración en Guanajuato, en Chiapas, en Tabasco, en Yucatán, en todo el país y eso es evidente; todo mundo sabe por qué es la migración, son jóvenes que quieren luchar por un futuro, que respetamos y que admiramos; son jóvenes que se van porque aquí no han tenido las oportunidades.
''Todos los americanos (sic) de origen son migrantes también, todos los migrantes han construido una gran nación, pero Estados Unidos no debe olvidar nunca que es lo que es por la migración que ha llegado a ese país y que lo ha hecho ser tan exitoso, porque ha recibido allá a todo el talento del mundo entero; particularmente me refiero a los mexicanos, que contribuyen de manera muy importante al crecimiento de la economía americana (sic). Esa economía no podría crecer a tasas de cinco por ciento si no es con el trabajo de alta calidad de los migrantes mexicanos. Trabajemos inteligentemente, dejemos de estarnos acusando unos a otros'', pidió.
En larga argumentación, el presidente mexicano señaló que su homólogo George W. Bush ''es un hombre positivo, optimista, con visión de futuro y con el que sí podremos construir salidas reales, positivas al problema de la migración''.
Y sobre la cooperación para combatir el narcotráfico, recordó que Estados Unidos y México no han sido capaces de controlar la producción y el tránsito de estupefacientes:
''No sólo el presidente Bush, sino también los senadores y diputados. Igual estamos llegando a entender que el problema del narcotráfico no lo puede resolver Estados Unidos, que ha mostrado una gran incapacidad para reducir el consumo de drogas allá, en aquel país que ha mostrado una gran incapacidad para detener la entrada de drogas; igual nos pasa en México, no hemos podido controlar el narcotráfico, la producción, el tránsito.
''Ahora, en un acuerdo inteligente, en un acuerdo directo, Estados Unidos, México y cualquier otro país que lo quiera podemos unir esfuerzos, sumar voluntades, estrategia, talento y atacar a fondo el problema del crimen organizado y del narcotráfico. Esto lo entiende el presidente Bush, yo espero que de esta reunión perfilemos las ideas de corto, mediano y largo plazos que puedan llevarnos a una relación que llegue a ser la más exitosa en todo el mundo.
''Estamos frente a la gran oportunidad de trabajar juntos por el progreso. Este es el espíritu de la reunión, un pacto por la prosperidad, expresó
-¿En la reunión de presidentes se tocará el tema de la certificación antidrogas?
-Esa es una petición que ya hicimos, que termine la certificación unilateral, que sustituyamos eso por una propuesta de obligaciones mutuas. Una propuesta de una coordinación multilateral en el cual todos tenemos aportaciones, pero todos tenemos obligaciones, incluido Estados Unidos, que requiere acciones contra el consumo, contra el narcotráfico, contra el lavado de dinero.
''Para mí, ningún país por sí solo puede acabar con este doloroso mal; o nos sumamos en una estrategia común con recursos comunes o no vamos a lograr detener al crimen internacional. No hay que olvidar el 2 de julio, México es un país con autoridad moral y hoy podemos hablar de tú a tú con cualquier país del mundo; por eso hoy hemos cambiado nuestra política exterior, por eso hoy vamos a extraditar a todos los narcotraficantes que sean reclamados por la justicia extranjera, por esto hoy queremos participar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
''Quisiera decirles a aquellos preocupones aquí, en nuestro país, que nosotros somos patriotas, que nosotros queremos entrañablemente a México y que por supuesto no vamos a permitir de ninguna manera violaciones a nuestra soberanía; pero por el otro lado señalar que somos personas que entendemos el mundo de hoy, el mundo de la globalización, y que hoy existe un nuevo concepto de soberanía; que hay nuevas fórmulas de trabajar y compartir con los vecinos, con el resto del mundo sin que para nada quede en entredicho ni nuestra soberanía ni nuestra cultura ni nuestras raíces'', aputó.
-¿Habrá un espacio en esta reunión para tratar el tema de los mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos?
-No, pero sería un buen tema que más adelante se tome en consideración y estaremos trabajando sobre eso. Nosotros no podemos entrometernos ni responder por la justicia americana (sic). Todo ciudadano que cruza la frontera, sea mexicano o de cualquier otro país, sabe que allá hay leyes y que allá se respeta el estado de derecho, y sabe que ahí hay pena de muerte, así es que el que delinque, sea mexicano o de cualquier nacionalidad, pues puede tener ese castigo. Igual que nosotros pedimos que quien entra a nuestro país respete nuestras normas, lo digo por todos los extranjeros que nos visitan, la única norma que pedimos es que respeten nuestras leyes, porque aquí también tenemos nuestro estado de derecho.
-¿Los preparativos para la reunión?
-Lo que me interesa es prepararnos para el diálogo, para las propuestas que vamos a hacer y que podamos perfilar las líneas estratégicas de lo que podemos construir juntos. Esta reunión nos va a dejar mucha claridad acerca del futuro, vamos a hablar de cada uno de los problemas pero sobre todo vamos a hablar de cada una de las oportunidades''.