LUNES Ť 12 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Esfuerzo mancomunado de México, Colombia y Venezuela

Reforzar el combate al narco, acuerdo en la reunión de cancilleres en Cancún

DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL

Cancun, QR, 11 de febrero. Al concluir aquí una reunión de dos días, los cancilleres Jorge G. Castañeda, de México; Guillermo Fernández de Soto, de Colombia, y el venezolano José Vicente Rangel, coincidieron en la necesidad de reforzar de una manera mancomunada la lucha contra el narcotráfico, y se congratularon por el descongelamiento de las conversaciones de paz que tienen lugar en la nación colombiana.

''Coincidimos en que tenemos que fortalecer el mecanismo multilateral de evaluación que hemos creado en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA)'', comentó el colombiano Fernández de Soto, y agregó que ''es nuestro interés y, por supuesto, nos gusta más hacer las cosas por convicción propia y no por imposición de nadie''.

Asimismo, dijo que México puede jugar un papel activo en el apoyo para encontrar una solución pacífica en Colombia.

A su vez, el canciller de Venezuela, José Vicente Rangel, comentó que posiblemente en las mesas de negociación que se efectuarán en Caracas, los días 7 y 8 de abril próximo, se aborde el tema del embargo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba. ''Pero no sólo se tocará este tema, en el cual la mayoría de los países de la región y del mundo han exigido en reiteradas ocasiones poner fin a ese bloqueo, sino también se hará un repaso político de todo el continente'', dijo.

Por otra parte, el canciller de México, Jorge G. Castañeda, dijo desconocer la campaña de alerta que el Departamento de Estado norteamericano mantiene desde hace un año en la red de Internet, sobre la inseguridad que priva en México.

En la 37 Reunión de Cancilleres del Grupo de los Tres, realizada los días 10 y 11 de febrero en esta ciudad, también se analizó el problema del narcotráfico.

En conferencia de prensa, Castañeda, Fernández de Soto y Rangel informaron que evaluaron el funcionamiento del grupo y determinaron nuevos cursos de acción orientados a mejorar los esquemas de diálogo, consulta y concertación.

Castañeda leyó dos comunicados, donde señala que en estos días intercambiaron puntos de vista sobre los más importantes acontecimientos de la actualidad en sus países. En particular, se congratularon por el descongelamiento de las negociaciones del gobierno de Colombia con las FARC-EP, alcanzado el pasado 9 de febrero.

Durante su reunión, los cancilleres recibieron el informe del Comité Trilateral de Reflexión, instalado el 16 de julio de 2000, por los entonces presidentes de Colombia. México y Venezuela, en su XV reunión en Cartagena de Indias. El documento titulado Hacia un relanzamiento del G-3, contiene un diagnóstico y recomendaciones sobre el potencial de cooperación, integración económica y concertación política entre los tres países.

Los diplomáticos iniciaron también los preparativos del encuentro entre los presidentes de Colombia, México y Venezuela, dedicado al relanzamiento formal del Grupo de los Tres, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de abril del presente año en Caracas, Venezuela.

Finalmente, identificaron medidas para reafirmar el papel del mecanismo como foro de diálogo, consulta y concertación política.