LUNES Ť 12 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť "El programa emergente no debe convertirse en un elemento más de tensión"
Exigen productores de café entrega de recursos
Ť Aseguran que alertaron a tiempo al gobierno sobre la baja de los precios internacionales
Ť México debe cumplir acuerdos con varios países para destruir el grano de baja calidad
MATILDE PEREZ U.
El Foro de Organizaciones Nacionales de Productores de Café -en el que participan los caficultores del sector social y privado- calificó como preocupante que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informe que los recursos dispuestos para ayudar en esta crisis a los campesinos se entreguen hasta marzo, casi a punto de culminar la cosecha del grano aromático. "El programa emergente no debe convertirse en un elemento más de tensión en las regiones cafetaleras", señalaron.
En un escrito dirigido al titular de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, recordaron que habían alertado al gobierno federal de que la combinación de baja de los precios internacionales, altos diferenciales negativos y sobrevaluación del peso en 25 por ciento, así como importaciones de café, tendrían como consecuencia precios muy bajos para el grano aromático.
Por ello, insistieron, la demanda era que se entregaran los apoyos desde diciembre, para que se levantara toda la cosecha; ahora en algunas entidades se dice que se entregarán hasta marzo. "Es preocupante que a nivel nacional, en varios estados y regiones no se tome en cuenta a las organizaciones de productores. El programa emergente se está convirtiendo en un asunto sólo de funcionarios federales, estatales y presidentes municipales".
Eso, advirtieron, no garantiza "que los padrones no se inflen o que los apoyos se utilicen para fines políticos", por ello pidieron al titular de la dependencia una reunión urgente para definir cómo aplicar el programa emergente.
Insistieron en que el gobierno federal revise las importaciones, promueva el consumo del grano aromático, modifique la Ley de Torrefacción y la normatividad del comercio interno del café. También establezca un fideicomiso o fondo de estabilización de los precios y restructure al Consejo Mexicano del Café.
La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac-Uncafaecsa), Unión Nacional de Productores de Café de la Confederación Nacional Campesina, Unión Nacional de Productores de Café de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, y la Confederación Mexicana de Productores de Café recordaron que los países productores acordaron, en la reunión de enero de este año en Londres, destruir cinco millones de sacos del grano de baja calidad, así como el 5 por ciento de la producción de café exportable de baja calidad en los próximos tres ciclos, y retener el 20 por ciento de la producción. La propuesta fue avalada por México.
Por ello, ahora el país tiene que cumplir con los acuerdos internacionales de retener el café comprometido, e iniciar la destrucción en los próximos meses de 100 mil sacos del aromático de baja calidad. "No podemos seguir paralizados, demandamos una definición clara del gobierno federal", exigieron.