LUNES Ť 12 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Evaluará la actuación de nuevos funcionarios

La SHCP redoblará esfuerzos para combatir la corrupción en aduanas

ANTONIO CASTELLANOS

La Secretaría de Hacienda anunció ayer que redoblará sus esfuerzos para modernizar las aduanas, abatir la corrupción y combatir el contrabando. Actualmente se integran expedientes de investigación dirigidos a funcionarios con posibles conductas irregulares, que se enviarán a la contraloría interna del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Durante el año pasado la recaudación que se obtuvo en los 171 puntos en donde se presta el servicio aduanero ascendió a 121 mil 12 millones de pesos, con un total de 22.7 millones de operaciones de comercio exterior.

Para mejorar el servicio aduanero, informó la vocera de la dependencia, Patricia Quesada, se tiene previsto una serie de acciones que permitan hacer más eficientes las operaciones que se realizan en aquellos puntos, salvaguardando el interés fiscal.

Despues del cambio de los administradores e inspectores de la unidad de apoyo para la inspección fiscal y aduanera, y la integración de expedientes, se establecerá un programa permanente de evaluación y seguimiento sobre las actuaciones de los nuevos funcionarios.

Para combatir el contrabando se simplificarán los trámites que los usuarios realizan ante la aduana, con el fin de brindar mayor certeza jurídica a los contribuyentes y evitar prácticas discrecionales por parte de la autoridad aduanera.

Además habrá auditorías y depuración del padrón de sectores específicos, definiendo con mayor precisión criterios de evaluación en cuanto al objeto social de las empresas, infraestructura de las instalaciones de los contribuyentes que lo solicitan, así como la existencia de los mismos en los domicilios declarados.

Se incorporarán, además, nuevas técnicas de inspección, anunció.