LUNES Ť 12 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El Estado conservaría la exploración y producción, afirma Baker Associates
La reingeniería en Pemex permitiría a la IP invertir en petroquímica, gas y refinación
Ť Hacienda debe sacar las manos para que la empresa controle sus inversiones, dice
MIRIAM POSADA GARCIA
La reestructuración de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se dará a conocer en breve, debe incluir una política de ''apertura diferenciada'' en la que se permitiría la inversión directa de particulares en petroquímica, gas y refinación, mientras el Estado mexicano conservaría las actividades de exploración y producción, señaló el consultor en jefe de la firma estadunidense Baker Associates, George Baker.
El especialista en energía destacó que durante el sexenio pasado la paraestatal fue presa de la mala planeación y realización de proyectos, lo que derivó en pérdidas millonarias. Por ello, el nuevo Pemex deberá contar también con un área estratégica de ejecución de proyectos a través de la que se coordine el trabajo de todas las subsidiarias, se busquen financiamientos sólidos que no sean sólo remedios rápidos ni más deuda para el gobierno.
''Con la reingeniería a la que se someterá Pemex se deberá cumplir parte del esquema que impulsó el ex director Adrián Lajous Vargas de hacerla una empresa altamente rentable, pero que se perdió cuando nunca se le dotó de autonomía de gestión y con la intervención cada vez mayor de la Secretaría de Hacienda''.
Advirtió que ''es tiempo de que Hacienda saque las manos de las finanzas de la paraestatal y que Pemex tome el control sobre sus inversiones, requerimientos, proyectos y prioridades, pero que además complete sus ciclo al integrar de una u otra forma todas sus cadenas productivas''.
Asimismo, Baker señaló que el gobierno mexicano debe trabajar de manera muy intensa en todo el sector energético, pero en especial para cerrar la gran brecha que existe entre la operación de Pemex y el crecimiento del sistema eléctrico nacional, toda vez que la escasa producción de gas natural originada por falta de inversión va en contra de los planes de Comisión Federal de Electricidad (CFE) para trabajar sólo con Centrales de Ciclo Combinado (CCC).
Después de varias décadas que redundaron en demoras, pérdidas y endeudamiento, el actual gobierno, anticipó Baker, hará interesantes propuestas que podrían estar encaminadas a una especie de ''apertura diferenciada'' del sector energético, a través de la cual atraería inversiones para desarrollar proyectos prioritarios como la construcción de dos plantas de gas licuado que permitan a México importar gas natural de otras regiones que no sean sólo Estados Unidos.
Señaló que la tendencia de la paraestatal podría inclinarse hacia la búsqueda de inversiones similares al esquema con el que se construyó la planta de nitrógeno que se inyecta a Cantarell, donde los inversionistas privados consiguieron todos los recursos y la paraestatal es cliente cautivo en la adquisición del gas; la otra opción es que todos los proyectos se realicen a través de inversión directa.