LUNES Ť 12 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Suspende sus vacaciones el jefe de la fuerza aérea
Llega a Chile el general Gabrielli, acusado de torturar a Ruiz Tagle
AP, AFP Y DPA
Santiago, 11 de febrero. El jefe del estado mayor de la fuerza aérea de Chile, Hernán Gabrielli, acusado de torturar a opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, regresó hoy al país para hacer frente a las denuncias en su contra, luego de que la jefatura de la aviación ordenó el sábado su regreso.
Gabrielli suspendió sus vacaciones en Estados Unidos después de que el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), general Patricio Ríos, hiciera denuncias pública sobre su participación, en 1973, en una sesión de torturas a Eugenio Ruiz Tagle, fusilado más tarde por la denominada Caravana de la Muerte.
Las revelaciones contra el segundo hombre de la fuerza aérea fueron realizadas por Carlos Bau Aedo, a quien los militares detuvieron y torturaron junto a Ruiz Tagle en Antofagasta, el 13 de septiembre de 1973, dos días después del golpe militar que instaló a Pinochet en el poder por 17 años.
Bau Aedo afirmó que fueron torturados por un grupo de hombres de la fuerza aérea que encabezada un capitán y un "teniente de apellido Gabrielli", y dijo que interpondrá una querella criminal contra el oficial tras verificar que el delito de torturas sufrido no prescribe.
El jefe del estado mayor deberá sostener una reunión con Ríos y con el subsecretario de Aviación, Nelson Haddad, en un lugar y fecha aún no determinados.
En medios de prensa local se especula que Gabrielli, segundo hombre en línea de la FACH, cuenta con el respaldo de esa institución y no podría ser removido de su cargo por el gobierno, debido a que remplaza por enfermedad al actual comandante en jefe.
El fusilamiento sin juicio de Ruiz Tagle, uno de los 75 crímenes cometidos por la Caravana de la muerte, caso por el cual Pinochet se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 13 de enero, cobró relevancia en los últimos días tras difundirse un documento confidencial con la firma del ex dictador justificándo el asesinato del también primo del ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle.
Por otro lado, el gobierno descartó que el arsenal de armamento pesado encontrado el viernes en Viña del Mar se relacione con un actual reordenamiento de células "subversivas" en el país. El subsecretario del Interior en funciones, Carlos Mackenney, especuló que el arsenal puede tener diez años y desde entonces estaría escondido, pero señaló que fue desenterrado simplemente porque no se pensaba utilizar.