LUNES Ť 12 Ť FEBRERO Ť 2001
GRITOS Y SUSURROS
EXPRESIONES SOCIALES EN ESTADOS UNIDOS
Triunfo sindical de jornaleros
El sindicato de jornaleros agrarios UFW logró este mes un contrato clave de tres años para trabajadores de pizca de hongos en Sylvan Farms, Florida. Los trabajadores de Sylvan se agremiaron con el UFW hace dos años, y la renovación del contrato colectivo representó un significativo triunfo para el sindicato que ha enfrentado reveses ante la ofensiva empresarial en este sector, particularmente en su campaña para sindicalizar los trabajadores del sector de la fresa en California.
Exigen derecho de representación política en DC
Cientos de residentes de Washington, DC, acudieron a un tribunal federal para exigir el derecho de representación política para los 570 mil habitantes de esta capital, a quienes se les ha negado una participación en el sistema político nacional. La manifestación se realizó al comenzar el juicio contra seis activistas de los Promotores por la Democracia en DC, por irrumpir en el Congreso con gritos de "derecho de voto ahora", en medio de una sesión. Los activistas enfrentan una posible condena de hasta sies meses de cárcel y una multa de 500 dólares. Los representantes federales electos por esta capital -sede de la Casa Blanca, el Congreso y la Suprema Corte, así como gran parte de la burocracia federal-, no tienen derecho al voto en el Congreso federal y la legislación municipal está sujeta a la aprobación de la legislatura nacional.
Se incrementa campaña contra Citibank
La organización ecologista Rainforest Action Network califica a Citibank como "un patrón global de favelas, un usurero y un ecoterrorista" que debe ser obligado a cambiar sus prácticas. Y para lograrlo lanzó una campaña de protesta que en los últimos tres meses ha organizado acciones para interrumpir operaciones de Citibank en 20 ciudades, ha construido una creciente red de estudiantes en más de 20 universidades con el propósito de desalentar la reclutación de empleados para el banco y ha inundado líneas telefónicas de oficinas del banco a tal nivel que Citibank tuvo que desconectar varias líneas de teléfono y de fax. El Rainforest Action Network, grupo clave en la organización de las protestas de Seattle contra la Organización Mundial de Comercio, afirma que Citibank ayuda a recaudar fondos para el Banco Mundial, ofrece financiamiento para varios proyectos que destruyen el medio ambiente en muchos países y niega crédito a personas de ingresos limitados por todo el mundo. Citibank rechaza todas las acusaciones contra sus operaciones. (Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington)