LUNES Ť 12 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Reconocimiento a su trayectoria como estadista
Otorga la UAZ distinción honoris causa a Fidel Castro
Ť El gobierno cubano nombra embajador a Jorge Bolaños
PL, AFP, DPA Y REUTERS
La Habana 11 de febrero. El presidente cubano Fidel Castro recibió hoy en el Palacio de las Convenciones de La Habana el título de doctor honoris causa de la Universidad Autónoma del estado de Zacatecas, en reconocimieto a su trayectoria como estadista.
En la ceremonia, el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal entregó también la llave de la ciudad al gobernante cubano.
Castro no pudo viajar a Zacatecas a fines del año pasado, cuando visitó México para la toma de posesión del presidente Vicente Fox, por lo que invitó a la isla a una delegación de unas 300 personalidades mexicanas.
El diputado mexicano José Narro, del opositor Partido del Trabajo, dijo a la prensa que las distinciones al presidente cubano son una muestra de solidaridad de su pueblo hacia el líder de la revolución cubana, y subrayó que esta es la primera distinción honoris causa que se otorga por la Universidad Autónoma de Zacatecas lo que refleja, dijo, el sentimiento de sus ciudadanos hacia Castro.
En este marco, el gobierno cubano designó a su vicecanciller primero Jorge Bolaños como embajador en México, informó el canciller Felipe Pérez Roque.
Bolaños es un "diplomático experimentado y un hombre que creemos tiene todas las condiciones para impulsar la relaciones entre México y Cuba en esta nueva etapa", dijo el jefe de la diplomacia cubana ante un grupo de mexicanos que visitan la isla con motivos del doctorado entregado este domingo al presidente Castro.
Pérez Roque agregó que la visita que el presidente Fox realizará a la isla, posiblemente en el primer semestre de este año, "sería un símbolo de la independencia de la política exterior mexicana".
Reconoció que entre Cuba y México hubo una etapa de deterioro con una caída del comercio bilateral de un 30 por ciento, y "eso es uno de los retos que también se enfrentan ahora".
La designación de Bolaños, que se espera obtenga el beneplácito mexicano, marca el interés de Cuba por elevar el interés de las relaciones con México, un país con el que ha mantenido desde el triunfo de la revolución cubana, en 1959, un estrecho vínculo.
México fue el único país latinoamericano que no rompió relaciones con Cuba, cuando la isla fue expulsada de la Organización de Estados Americanos a principios de la década de los 60.
Las relaciones entre ambos países sufrieron un deterioro fuerte durante la presidencia de Ernesto Zedillo (1994-200), quien hizo fuertes críticas a la situación de derechos humanos en la isla, y dio un giro en su política exterior al permitir que sus diplomáticos se entrevistaran con integrantes de la disidencia cubana.
En otro tema que abordó con la delegación mexicana, el jefe de la diplomacia cubana reiteró que el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba hace casi cuatro décadas no tiene futuro y es sólo un problema de tiempo.
Sostuvo que el desprestigio de esa política quedó evidenciado durante la pasada votación en Naciones Unidas, a fines del año 2000, cuando Cuba obtuvo 167 votos a favor de una resolución contra el bloqueo y sólo tres en contra, los de Estados Unidos, Israel e Islas Marshall.
Puntualizó además que es un mito que la mayoría de los cubanos residentes en Estados Unidos apoyen el bloqueo, pues ellos también son víctimas, y sólo pueden viajar una vez al año a Cuba y no poder enviar remesas libremente.
Destacó que sólo en el último hubo cinco votaciones en el Congreso estadunidense orientadas a aprobar una resolución que permite enviar alimentos y medicinas a la isla y aumentar el número de viajes.
Se refirió además a la necesidad de derrotar las resoluciones que periódicamente presenta Washington contra La Habana en materia de derechos humanos en Ginebra, lo cual calificó como el último pretexto para intentar legitimar el bloqueo.
Manifestó su esperanza de que los países de América Latina, que, enfatizó, tienen la misma lengua e historia no se sumen a esa política y resaltó el caso particular de México, que nunca ha apoyado la política estadunidense, pues siempre se ha abstenido e incluso en 1999 votó contra la resolución.
Por otra parte, un incendio destruyó las oficinas de la agencia de noticias Associated Press, situadas en el edificio de la Lonja del Comercio, en la parte antigua de La Habana.
El siniestro, que no provocó víctimas, se produjo al filo de las dos de la tarde, y se estima que fue originado por un corto circuito informaron los bomberos.