LUNES Ť 12 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Gesto del laborismo para que Ariel Sharon no se sienta comprometido

Barak dice que han caducado las recientes propuestas de paz hechas a los palestinos

Ť Un muerto y tres heridos es el saldo que arrojó otra jornada de violencia

Ť Avanzan las negociaciones para la formación de un gobierno de unidad nacional

AFP, DPA, AP Y REUTERS

Jerusalen, 11 de febrero. El primer ministro saliente de Israel, Ehud Barak, dijo hoy que las ofertas de paz acordadas con los palestinos ya caducaron y no comprometen al próximo gobierno del ultraderechista Ariel Sharon, pero pidió a su sucesor que adopte una política más conciliadora con los palestinos.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, de su lado, anunció que dará una oportunidad al primer ministro electo de Israel para que demuestre sus verdaderos deseos de hacer la paz, en el marco de una nueva jornada de violencia en los territorios palestinos, en la que un israelí perdió la vida y tres palestinos resultaron heridos.

En tanto, las negociaciones para formar gobierno de unidad nacional avanzaron entre el partido de Sharon, el Likud, y el Laborista, luego de conversaciones entre Barak y el premier electo.

El alcalde de Jerusalén, Ehud Olmert, integrante del equipo de negociadores del Likud declaró, tras una nueva reunión con la delegación laborista, que las "posibilidades de conseguir la unidad nacional se refuerzan y ahora son reales".

Posible designación de Shimon Peres a la Cancillería

Por la mañana, Sharon se mostró convencido de poder conseguir la formación de un gabinete de unión nacional tras una nueva reunión con Barak. El ex primer ministro laborista Shimon Peres evaluó en 50 por ciento las posibilidades de que forme el deseado gobierno de Sharon, al tiempo de que se ubicó como candidato a ocupar el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En las conversaciones entre las delegaciones de los dos principales partidos de Israel, los laboristas pidieron a Sharon que acepte la propuesta de un desmantelamiento de las colonias judías, así como permitir el establecimiento de un Estado independiente en un eventual acuerdo con los palestinos. Está previsto que mañana el Likud dé respuesta a las demandas de los laboristas.

Como gesto hacia Sharon, el gobierno de Barak declaró que las propuestas de paz evocadas por el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y discutidas en enero en Taba, Egipto, han caducado y el próximo gobierno de Israel no está obligado a mantenerlas.

Arafat, entre tanto, se mantuvo atento a las negociaciones de Sharon, y afirmó que le dará al nuevo primer ministro de Israel una oportunidad para que demuestre seriedad en el proceso de paz. "Tenemos que esperar y ver, Lo juzgaremos de acuerdo con las políticas que tome como primer ministro y con quién formará su gobierno", sostuvo el presidente palestino, de acuerdo con Reuters.

Los palestinos pidieron a la nueva administración estadunidense que apoye a la comisión de las Naciones Unidas que hoy inició sus investigaciones sobre la violencia en los territorios palestinos.

En tanto, los ministros árabes de Relaciones Exteriores concluyeron una reunión en Jordania, e instaron a Sharon a reanudar las conversaciones con los palestinos en el punto en que las dejó Barak. El canciller egipcio, Amr Mousa, anunció que los árabes demandarán que electo jefe de gobierno de Israel intercambie territorio ganado en guerra por la paz con Siria, Líbano y los palestinos.