LUNES Ť 12 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Washington buscará que el incidente no dañe los nexos con Tokio: Colin Powell
Reducidas esperanzas de hallar vivos a nueve japoneses desaparecidos por el choque con un submarino de EU
AFP Y REUTERS
Honolulu, 11 de febrero. Equipos de rescate estadunidenses continuaron este domingo la búsqueda de los nueve desaparecidos tras el choque del submarino nuclear estadunidense Greeneville y el buque escuela japonés Ehime Maru, aunque las esperanzas de encontrarlos con vida se redujeron considerablemente dos días después del accidente ocurrido en aguas hawaianas.
El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, calificó el choque como "una tragedia terrible" y dijo que "haremos todo para que esto no afecte las relaciones muy fuertes que tenemos con Japón", mientras el primer ministro japonés, Yoshiro Mori, pidió a Washington que ayude a reflotar el buque pesquero, en el que viajaban 35 personas y que se hundió 550 metros apenas cinco minutos después del choque.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumbsfeld, informó que el comandante del submarino, Scott Waddle, fue relevado de su cargo mientras continúan las investigaciones del siniestro, ocurrido a unos 14 kilómetros de la isla hawaiana de Oahu donde se espera la llegada en breve de los familiares de los sobrevivientes y los desaparecidos.
El capitán de la nave hundida, Hisao Honishi, declaró que la mayoría de los desaparecidos se encontraba en el fondo de la bodega o en alguna parte dentro del buque y "seguramente no pudieron escapar".
En Japón el accidente reavivó las críticas a Mori quien decidió terminar un partido de golf después de enterarse de la tragedia. El jefe de gobierno respondió a la prensa y a los partidos de oposición que "lo mejor fue quedarme" en el campo de golf, porque en la oficina no hubiera encontrado a nadie.