Ť Equipos científicos rivales difundirán su análisis detallado del mapa del genoma
El ser humano, con sólo el doble de genes de una mosca
Ť El medio ambiente, más decisivo en el comportamiento de lo que se creía: The Observer
AFP, REUTERS, DPA, AP Y PL
washington, 11 de febrero. Contrariamente a lo que se pensaba, el ser humano tiene apenas el doble de genes que una mosca de la fruta, además de que es el responsable de la mayoría de las mutaciones hereditarias, de acuerdo con el análisis detallado del mapa del genoma humano que se dará a conocer este lunes, y que permitirá en el futuro la creación de medicamentos personalizados y un mejor tratamiento para enfermedades como cáncer, mal de Parkinson y Alzheimer, aunque también abre las puertas a discusiones éticas.
Los equipos científicos rivales --Proyecto del Genoma Humano, integrado por científicos de 18 países y de financiamiento estatal, y la empresa privada estadunidense Celera Genomics-- darán a conocer el resultado de sus investigaciones sobre todo el código genético humano en Washington, París, Tokio, Berlín y Londres, así como en las revistas especializadas Nature y Science, aunque gran parte de los resultados fueron presentados este domingo por la prensa británica.
Los dos equipos determinaron el año pasado casi todas las "letras" del código del ácido desoxirribonucleico (ADN), que cuenta en total con 3 mil millones de letras y fue bautizado como genoma. Ese código es una secuencia química que contiene la información básica para formar y hacer funcionar un organismo humano.
Sin embargo, los científicos advirtieron que el genoma humano es sólo una guía, y las verdaderas "indicaciones" de las que se compone un ser humano no dependen de las letras del código, sino de lo que el cuerpo hace con ellas.
Entre los descubrimientos más sobresalientes se encuentra que el número de genes en los seres humanos es inferior a las primeras estimaciones que los cifraban en cien mil.
Según Celera Genomics, el hombre cuenta con entre 26 mil y 38 mil genes, el doble de una mosca de la fruta o de una lombriz, mientras que el Proyecto Genoma determinó ese número entre 30 mil y 40 mil.
Aún permanece en el misterio por qué el hombre tiene tan pocos genes en relación con otros seres vivos menos complejos. Ambos equipos creen que son las proteínas las que hacen a los seres humanos y no tanto los genes, que son los responsables de controlar la producción de proteínas.
Otro de los descubrimientos es que el hombre crea el doble de mutaciones hereditarias que las mujeres debido a la presencia del cromosoma Y, es decir, proveen la mayor fuerza de cambio evolucionario, pero crean más fallas, que pueden condicionar las enfermedades.
Además, el análisis del mapa del genoma humano reveló que el medio ambiente tiene una influencia mucho mayor en el comportamiento humano de lo que se pensaba, y que "el hombre no es prisionero de sus genes", según el diario británico The Observer.
El empresario estadunidense Craig Venter, fundador de Celera Genomics, declaró a The Observer: "simplemente no hay suficientes genes como para mantener en pie la teoría de la determinación biológica del ser humano. El entorno ejerce una influencia crítica".
También se confirmó que no existen bases genéticas para lo que se denomina "razas", y sólo existen pocas diferencias que alejan a una persona de otra, "lo que significa que todos somos esencialmente gemelos biológicos", agregó Venter.
Para los científicos, el desciframiento del genoma humano dará paso a una nueva era en la medicina y la ciencia, al ampliar el conocimiento humano y acelerando el diagnóstico, el tratamiento particular y la potencial prevención de las enfermedades. Asimismo, servirá para evaluar los peligros ambientales y el estudio de la evolución y migración humana.
Sin embargo, los expertos advirtieron que transformar el desciframiento en medicamentos para tratar enfermedades genéticas llevará tanto o más tiempo que describir el código genético mismo. Eric Roberts, analista del banco de negocios estadunidenses Lehman Brothers, estimó que tomará unos "10, 20 o 30 años a partir de hoy".
Los investigadores destacan que el mapa de genoma humano es únicamente "una primera etapa", y que ahora comenzarán a estudiar los millones de variaciones sutiles que presenta el código genético, para localizar menos de 1 por ciento, que permitirán llegar a la medicina personalizada, además de estudiar las proteínas.
El avance en las investigaciones permitirá además prevenir enfermedades como el Alzheimer, cáncer, Parkinson, diabetes, hipertensión arterial, males cardiacos e incluso la dependencia a las drogas a través del descubrimiento de determinados genes que hacen que una persona sea más vulnerable que a otra.
En el tratamiento de la drogadicción, "el descubrimiento de genes de vulnerabilidad debería, lógicamente, dar lugar a consejos genéticos: 'usted es vulnerable, evite cualquier droga", declaró el neurobiólogo Jean Pol Tassin, del College de Francia.
Sin embargo, diversas organizaciones temen que las investigaciones no conduzcan a la comercialización de un bien, sino al beneficio de un grupo seleccionado de gigantes de la biotecnología.
El profesor de derecho de la Universidad de Stanford Hank Greely indicó que todos los días se presentan cuestiones éticas desde el punto de vista político y religioso y sobre la posibilidad de patentar los genes, aunque el genoma humano completo no pueda ser patentado.