Ť La maniobra, luego de su exitosa instalación en la estación espacial internacional
Tripulantes del Atlantis penetraron al laboratorio Destiny
DPA
cabo cañaveral, florida, 11 de febrero. Tras su exitosa instalación en la estación espacial internacional (ISS), los tripulantes de la estación y del transbordador Atlantis abrieron hoy la compuerta del laboratorio espacial Destiny y penetraron. Los astronautas comenzaron de inmediato a poner el laboratorio a punto para que entre en funcionamiento.
Kenneth Cockerell, comandante del transbordador, y Bill Shepherd, comandante de la ISS, junto con Mark Polanski, piloto del Atlantis, fueron los primeros en protagonizar este encuentro con el laboratorio Destiny. Los astronautas Tom Jones y Bob Curbeam proseguirán hoy la instalación del laboratorio, en una segunda salida al espacio.
Ambos astronautas, en una excursión de siete horas y media al espacio exterior, instalaron ayer en la estación espacial el módulo de investigación científica construido a un costo de mil 400 millones de dólares. Jones y Curbeam "prestaron sus ojos" para que la astronauta Marsha Ivins, mediante el brazo del robot del transbordador, izara el laboratorio de 16 toneladas desde la plataforma de carga y lo colocara en su debido lugar en la ISS.
Ivins tuvo que hacer toda la maniobra a ciegas, guiándose sólo por las indicaciones de sus compañeros. Para izar el laboratorio desde el compartimento de carga del transbordador había un margen de sólo cinco centímetros, y en caso de haberse dañado, no habría tenido repuestos.
Finalmente, Jones y Curbeam hicieron las primeras conexiones entre el Destiny y la estación espacial. Salvo un pequeño escape de amoniaco desde un tubo --que, según la NASA fue soldado rapidamente-- toda la operación se realizó sin problemas.
El Destiny servirá al mismo tiempo de laboratorio de investigación y de nuevo centro de comando de la estación. La computadora de alta velocidad a bordo del Destiny permitirá a la NASA comunicarse mucho mejor con los tripulantes de la estación y, asimismo, maniobrar por primera vez los cuatro gigantescos giroscopios instalados hace tres meses y que mantienen el rumbo de la estación.
El Atlantis había partido el miércoles desde Cabo Cañaveral. Se trata de la primera visita del año para los tres astronautas que viven y trabajan en el estación desde hace 100 días. Hasta ahora, el laboratorio es el módulo más costoso de este proyecto conjunto de 16 países, en el que se han invertido 60 mil millones de dólares.
Los actuales tripulantes de la ISS, estadunidense Shepherd y los cosmonautas rusos Yuri Gidzenko y Serguei Krikaliov, han puesto la estación en condiciones de funcionar, y, según la central rusa de control, "todo transcurre como estaba planeado".