LUNES Ť 12 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Traffic, de Soderbergh, continúa como la preferida de los críticos de Berlinale
Hannibal, cinta valiente, hecha por quien se atreve a ir más allá: Hopkins
Ť El cineasta checo Svankmajer recibe premio Wajda-Morris por su compromiso con la libertad
Ť Enojo y frustación ante el materialismo autoindulgente inspiran a Le Carré El sastre de Panamá
DPA, REUTERS Y AFP
Berlín, 11 de febrero. Para Hannibal, de Ridley Scott, no hubo aplausos, tras la proyección para la prensa acreditada en el Festival Internacional de Cine de Berlín, a pesar de que el interés era mayúsculo y mucha gente se quedó sin poder entrar en la sala.
Probablemente por eso, los productores Dino y Marta de Laurentiis abrieron luego la rueda de prensa comunicando que la cinta batió récords en Estados Unidos.
"Y no es cierto que las críticas hayan sido malas -dijo Dino de Laurentiis- lo que pasa es que los titulares negativos suelen vender más que los positivos".
Anthony Hopkins, que en esta segunda parte de la taquillera El silencio de los inocentes vuelve a encarnar al asesino caníbal Hannibal Lecter, también defendió el filme, exhibido en la Berlinale fuera de concurso.
"Es una película muy valiente hecha por gente que se atrevió a ir más allá. Si siempre fuéramos a lo seguro, no se movería nada", dijo el actor, de 63 años, haciendo referencia sobre todo a la comentada escena en la que Lechter se come parte del cerebro de un hombre vivo.
"Ridley Scott es muy valiente como director al atreverse a incluir una escena así", añadió.
En un tono más filosófico, Hopkins comentó que siempre se pregunta qué es lo que atrae al público de personajes tan perversos. "Estamos fascinados por las tinieblas que hay en nosotros mismos. Y en este tipo de películas nos encontramos con el lado oscuro de nuestra alma.
"Los que se sientan afectados por la película no tienen por qué acudir a un psicólogo. La luz y la sombra pertenecen a la naturaleza humana", agregó.
Hopkins comentó que al principio lamentaba que Jodie Foster no volviera a encarnar el papel de la agente del FBI Clarice Starling, "pero me gustó mucho trabajar con Julianne Moore".
De Laurentiis y Hopkins adelantaron que se pondrán a trabajar lo antes posible -quizá el próximo año- en una tercera parte de esta historia, que también contaría con Scott detrás de la cámara y estaría basada una vez más en una novela de Thomas Harris.
En tanto, el director checo Jan Svankmajer fue galardonado hoy en Berlín con el premio Andrzej Wajda/Philip Morris Freedom Prize de este año.
Con esta distinción se premia la obra y el compromiso del cineasta checo por la libertad y la democracia.
El premio se otorga desde 1999 especialmente a directores de cine de las ex repúblicas comunistas de Europa oriental y consiste en 10 mil dólares. El galardón fue entregado en el marco del festival Freedom Film Showcase, que, durante la Berlinale, centra su atención en el cine de Europa central y del este.
Romántica fantasía de Le Carré
Por otra parte, este domingo John Le Carré dijo que su frustración y enojo con la época de materialismo autoindulgente que siguió al final de la Guerra Fría, fue lo que inspiró su novela The tailor of Panama (El sastre de Panamá).
En declaraciones posteriores al estreno mundial de la versión cinematográfica, que protagoniza Pierce Brosnan, en el Festival de Cine de Berlín, Le Carré señaló que había tenido la esperanza de que la caída del Muro de Berlín, en 1989, traería una era de paz y el fin del espionaje y las intrigas.
"Fue una encantadora fantasía romántica que los espías dejaran de espiar, que los conflictos políticos terminaran y que los políticos dijeran la verdad. Desafortunadamente ese no ha sido el caso", precisó.
Le Carré dijo que la última década ha sido una gran decepción y que estaba especialmente atemorizado con la reciente ascensión al poder de los nuevos líderes: los presidentes estadunidense George W. Bush y ruso Vladimir Putin, así como el primer ministro electo israelí Ariel Sharon.
"ƑPor qué tengo miedo de Sharon, Putin y Bush? Porque creo que la hostilidad es una postura mucho más fácil en política que la conciliación y creo que necesitamos desmantelar el proceso de agresión entre nosotros. Y no veo que eso vaya a ocurrir con esos tres caballeros", afirmó.
Le Carré, de 69 años, fue un diplomático británico de segunda línea en los sesenta, antes de abandonar su empleo para dedicarse a escribir novelas. Entre sus obras de espionaje más conocidas destacan El espías que surgió del frío y Una pequeña ciudad en Alemania.
The tailor of Panama es un filme de comedia negra, escrito en 1996, en el que Brosnan interpreta a un torpe espía que "embarca" a un sastre panameño, encarnado por Geoffrey Rush, en un malaventurado proyecto que casi provoca una guerra.
"Habla del nuevo materialismo de la era post-bélica y de mi propia decepción por no haber energía para reconstruir el mundo cuando finalizó la Guerra Fría. La novela y la película reflejan el sarcasmo y la amargura de mis sentimientos", dijo.
"Me encanta este filme, esa es la razón por la que estoy aquí", agregó Le Carré acerca de la película dirigida por John Boorman.
Por otra parte, la película Traffic, de Steven Soderbergh, sobre el narcotráfico y la corrupción en la frontera México-Estados Unidos, con Michael Douglas, su esposa Catherine Zeta-Jones y el puertorriqueño Benicio del Toro, sigue acaparando las preferencias de los críticos desde el primer día de competencia del festival.