MARTES Ť 13 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Ojalá hubiera un encuentro previo, dice Aladro
Preocupa al gobierno federal contar con condiciones de seguridad para la marcha
ELIO HENRIQUEZ Y VICTOR BALLINAS
Al gobierno federal le preocupa contar con condiciones de seguridad para la marcha que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizará a la ciudad de México, a partir del 25 de este mes, afirmó aquí Benigno Aladro, director de Enlace Político de la Comisión para el Diálogo y la Negociación, que encabeza Luis H. Alvarez.
Entrevistado esta noche al término de una reunión que sostuvo con los integrantes del ayuntamiento local, el ex senador panista dijo que la citada comisión no tiene opinión alguna respecto de las declaraciones hechas este domingo por el EZLN, en el sentido de que no hará contacto con el gobierno del presidente Vicente Fox, hasta que se cumplan totalmente las tres ''señales mínimas''.
Sin embargo, reiteró: ''Ojalá pudiera darse un encuentro previo para que la marcha se lleve en mejores términos, en condiciones de seguridad, de tranquilidad y que cumpla con los objetivos planteados por los comandantes del EZLN''.
Ningún retiro militar en puerta
Aladro manifestó que ''no hay indicios'' de que en breve pudiera haber en encuentro entre las partes, y dijo desconocer si el gobierno federal pudiera retirar en los próximos días alguno de los tres campamentos militares cuya salida demanda el Ejército Zapatista. ''Como decía un militar, no es mi nivel de información'', comentó.
Aladro explicó que el motivo de la reunión con el cabildo local fue presentar a éste con los titulares de las oficinas que el comisionado Alvarez acaba de instalar en esta ciudad y en la comunidad de Guadalupe Tepeyac, municipio de Las Margaritas. Ambas partes coincidieron en que la marcha zapatista ''es bienvenida, siempre y cuando sirva a los propósitos de la paz que necesita México''.
Por separado, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, insistió en la necesidad de que las partes se reúnan antes de que se inicie la marcha zapatista que encabezará el subcomandante Marcos, para que se pongan de acuerdo en las medidas de seguridad y se eviten provocaciones.
Cónclave panista
En el marco de la marcha del EZLN a la capital del país, y la discusión de la iniciativa del presidente Vicente Fox Quesada sobre Derechos y Cultura Indígenas, ayer se reunieron en el Senado los legisladores del blanquiazul, el presidente del CEN del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, y el comisionado para el diálogo, Luis H Alvarez, para debatir los pros y contras de esa iniciativa, y quedó claro que hay una posición flexible.
Al respecto, el senador César Jáuregui manifestó que en la reunión quedó claro que ''no habrá un solo documento, provenga de quien provenga, que no sea sujeto al escrutinio y análisis. No podemos nosotros en aras de una complacencia, como se daba en el pasado entre el grupo parlamentario y su Presidente de la República, aprobar algo que tiene repercusiones de muy alto nivel en todo el país''.
Los legisladores del PAN, abundó, ''queremos realmente buscar las medidas que nos lleven a la paz, pero que sea permanente, duradera y que no en aras de lograr una temporalidad, o que dentro de una circunstancia como es el viaje del EZLN a la ciudad de México, vayamos a dar al traste con la constitucionalidad que vive el país, simplemente por complacer los designios o deseos del titular del Ejecutivo''.
La postura zapatista no ha variado...
En tanto, Luis H. Alvarez destacó: ''Lo que vemos es que la postura del Ejército Zapatista de Liberación Nacional no ha variado, han mantenido la misma del principio y por ello no esperamos que respondieran afirmativamente en una reunión con el Ejecutivo''.
Finalmente, el coordinador de la fracción del PAN en el Senado, Diego Fernández de Cevallos, dijo que ''En un partido de hombres y mujeres libres es natural que haya diversas opiniones para que de ahí en el debate puedan enriquecerse y llegar a conclusiones acordes con los ideales y programa del PAN, y al mismo tiempo sirvan al país''.