MARTES Ť 13 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť El PRD exige al Presidente y a Acción Nacional actuar con "absoluta seriedad"

Fox debe lograr el apoyo de legisladores del PAN a su iniciativa de paz, propone Batres

Ť Aún no se han cumplido todas las demandas del EZLN para reanudar pláticas, dice

CIRO PEREZ SILVA

Antes de plantear una reunión con el Congreso para discutir el tema de la situación en Chiapas y la visita de los zapatistas al Distrito Federal, el presidente Vicente Fox debe lograr el apoyo de los legisladores de su propio partido respecto de la iniciativa para la paz en esa entidad que envió el pasado mes de diciembre, advirtió el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Martí Batres Guadarrama.

"Aun antes de venir al Congreso, el Presidente puede reunirse con los legisladores de su partido y explicarles las razones importantes por las cuales debe aprobarse esta iniciativa. Es una responsabilidad de partido gobernante. Los del PAN tienen una responsabilidad fundamental a partir del 2 de julio y tienen un papel importante para lograr la paz. De actuar de otra manera, podrían cargar con una enorme responsabilidad como obstáculo para lograr la paz", afirmó el perredista.

Batres Guadarrama dijo que puede haber diversos escenarios de reunión y de contacto con el Congreso, pero no se trata de tener "reuniones espectaculares", sino de que se trabaje específicamente y se tengan resultados. El PRD, apuntó, le demanda y le exige a Fox y al PAN que actúen con absoluta seriedad.

"ƑCuáles son sus propósitos reales? Digo, está bien que el Presidente envíe la iniciativa de ley Cocopa-Congreso, pero enviar implica una responsabilidad, no sólo se trata de que el Presidente la mande y a ver qué pasa, a ver qué sucede".

El coordinador de los diputados del PRD insistió en que la labor de convencimiento que debe iniciar el Ejecutivo no significa que le "tire línea" a los legisladores del PAN, sino de dar razones que justifiquen su interés de promover en el Congreso una iniciativa cuya aprobación, garantizaría la paz en Chiapas.

Sin embargo, aceptó que se pueden seguir dando pasos de distensión en esa entidad si se continúa con la liberación de los presos zapatistas y el retiro del Ejército de las comunidades indígenas. Esos dos aspectos, aseguró, van a permitir mayores posibilidades de acercamiento entre el EZLN y el gobierno federal.

"Me parece entonces que el gobierno ha hecho bien en iniciar el retiro de tropas de las comunidades, pero faltan varios puntos en donde deben retirarse las tropas; ha hecho bien en empezar la liberación de los zapatistas presos, pero faltan todavía decenas de zapatistas que aún continúan presos", expresó.