MARTES Ť 13 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Llamado al diálogo
Felipe Arizmendi pide dejar de lado el "absolutismo"
AFP
San Cristóbal, México, 12 de febrero. El obispo de esta ciudad del sur mexicano, Felipe Arizmendi, pidió este lunes a los legisladores que reciban a los dirigentes zapatistas porque "nadie se puede encerrar en una posición absolutista, las partes tienen que dialogar"
"Es muy importante hacerse pobre de corazón, para ponerse en el lugar de los indígenas y comprender sus necesidades y justos reclamos. Oalá que nuestros legisladores se hagan humildes y sencillos para escucharlos e incluso aprender de ellos, pues no podemos pretender que sólo los mestizos tenemos la verdad sobre sus derechos", señaló el prelado.
La dirección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) iniciará el 25 de febrero una marcha que llegará a la capital mexicana, para impulsar que el Congreso apruebe la iniciativa sobre cultura y derechos indígenas.
Arizmendi comentó que para la reanudación del diálogo no es indispensable que se reúnan el presidente Vicente Fox y el subcomandante Marcos, porque es el Congreso el que se encargará de discutir esa ley.
Los zapatistas pusieron como condición para la reanudación del diálogo que se apruebe esa ley, que el ejército se retire de siete posiciones y que se libere a varias decenas de presos indígenas.