MARTES Ť 13 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Genera optimismo la reunión Fox-Bush
Sigue el apoyo político en EU para mejorar lazos con México
Ť Presentan legisladores múltiples iniciativas sobre inmigración, comercio y certificación antinarcóticos
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 12 de febrero. En esta capital continúa la luna de miel con el gobierno de Vicente Fox. Mientras el presidente George W. Bush se prepara para viajar a México esta semana, políticos de ambos partidos compiten para demostrar su apoyo a fin de mejorar las relaciones con México a través de declaraciones, cartas e iniciativas legislativas sobre inmigración, comercio, certificación antinarcóticos y otros temas.
Hace un par de años era difícil encontrar defensores de la relación con México en esta capital, pero ahora hay una avalancha de respaldo para mejorarla. "Existe una enorme reserva de buena voluntad para Fox en particular", explicó Roger Noriega, asesor del senador Jesse Helms. Al preguntarle los posibles resultados de esta nueva situación, Noriega respondió a La Jornada: "hay una voluntad en el corto plazo para hacer algo sobre la migración legal y acomodar a algunos trabajadores huésped".
Pero es sólo una de múltiples propuestas, y al acercarse la primera reunión oficial entre los presidentes Bush y Fox un número de legisladores estadunidenses -entre ellos algunos de los críticos más feroces de México en el pasado- han ofrecido sugerencias al mandatario estadunidense sobre cómo mejorar la relación con el vecino del sur.
En general, las propuestas hechas por los republicanos están diseñadas para apoyar la imagen de Bush al viajar a México, y los demócratas han presentado iniciativas cuyo propósito es demostrar que los avances en la relación son producto del trabajo de Bill Clinton y su partido durante los últimos ocho años.
Propone De Wine más asistencia financiera para el desarrollo económico
El senador republicano Mike DeWine, parte del círculo del líder del senado Trent Lott, tiene programado dar a conocer una resolución esta semana que elogia a Fox y propone más asistencia financiera para el desarrollo económico de México, así como la extensión de créditos federales para promover la inversión privada en el país vecino.
El senador republicano por Texas, Phil Gramm, quien en el pasado obstruyó reformas de las leyes migratorias, está redactando un proyecto para aumentar el número de "trabajadores huésped" en este país y permitir que trabajadores indocumentados obtengan una calidad legal al registrarse como trabajadores temporarios con la condición de abandonar el país después de un año.
Un asesor de Gramm informó a este diario que aunque el proyecto podría no estar terminado antes de la reunión de Bush y Fox, el senador tiene la intención de informar al jefe de la Casa Blanca de su propuesta antes de que este viaje a México el viernes. Sin embargo, Gramm insiste en que su iniciativa no considera la idea de una amnistía para los indocumentados.
ƑAmnistía para los indocumentados?
No obstante, hay un creciente apoyo para algún tipo de amnistía para los indocumentados, incluyendo la de algunos conservadores de estados con poblaciones inmigrantes grandes. Por este motivo, políticos como Helms, del estado de Carolina del Norte, donde hay una creciente presencia de inmigrantes mexicanos, ha indicado que se debe considerar si los indocumentados con una permanencia prolongada en el país deberían ser sometidos a un programa para legalizar su calidad migratoria.
El representante demócrata Luis Gutiérrez, de Illinois, presentó un proyecto de ley que ofrece un mecanismo para otorgar amnistía limitada, y otros demócratas insisten en que cualquier nueva reforma de la ley migratoria debería de incluir, mínimo, medidas para mejorar el trato de los indocumentados y algún tipo de amnistía limitada.
Por otro lado, el liderazgo de la minoría demócrata en el Congreso tiene la intención de enviar una carta al presidente Bush esta semana en la que le expresarán su apoyo para mejorar la relación con México y subrayar, en particular, la importancia de promover las iniciativas de libre comercio en el continente de una manera que incorpore el respeto para los derechos ambientales y laborales.
El otro gran tema controversial de la relación -el narcotráfico- es más difícil de navegar para los políticos en esta capital; en particular el proceso anual de certificación de la cooperación antidrogas de México con Estados Unidos. Bush y sus asesores han indicado su disposición de evaluar alternativas a ese proceso, pero es el Congreso el único con poder para cambiarlo. Asesores de Fox no han ocultado su deseo de que México fuera eximido de esta revisión, pero por el momento esto no se perfila para este año.
Poco probable que se cancele la certificación
El senador demócrata Christopher Dodd, entre otros, presentaron un proyecto de ley para suspender el proceso de certificación durante dos años mientras se estudian alternativas, pero varias fuentes del Senado comentaron a La Jornada que hay muy poca posibilidad de que esta iniciativa sea aprobada a tiempo para evitar el proceso de certificación este año. Al discutir la propuesta de Dodd la semana pasada, el senador Helms dijo que estaría interesado en escuchar los detalles sobre cómo Bush y Fox proponen abordar este asunto antes de evaluar iniciativas para la reforma del proceso.
El influyente senador republicano Charles Grassley también está preparando una iniciativa, que desea dar a conocer esta semana, que prevé mantener el proceso de certificación pero ofrece algunas medidas para responder a los críticos que sostienen que la medida daña la cooperación con países como México. El Senado ha citado audiencias sobre este tema para principios de marzo, después de la fecha límite cuando el presidente está obligado a presentar su decisión anual sobre si México y otros países están "cooperando plenamente" con la lucha antidrogas de Estados Unidos.
Oportunidad extraordinaria
Para los políticos demócratas y republicanos, la reunión entre Fox y Bush ofrecerá una oportunidad extraordinaria para mejorar la relación bilateral. Noriega indica que con este encuentro, se podrían superar las "antiguas quejas del PRI" ante Estados Unidos. "La mejor cosa que pueden hacer con la reunión es establecer una buena relación personal sobre la cual pueden avanzar", dijo.
Pero la relación bilateral siempre ha ofrecido un campo de batalla para diversos intereses políticos internos en este país, y se espera que sobre el tema migratorio como el de drogas, las guerras políticas podrán estallar de nuevo en el mediano plazo. Por el momento, sólo se ofrecen flores, pero es probable que algunas tendrán espinas.