MARTES Ť 13 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť El cónclave se realizaría en el municipio mexiquense de Ixtapan de la Sal

Sería este fin de semana la reunión del CPN priísta

Ť El encuentro de Bartlett, Roque, Madrazo y Labastida podría efectuarse mañana

CIRO PEREZ SILVA

El encargado de la secretaría técnica del Comité Ejecutivo Nacional del PRI (CEN), Celso Humberto Delgado, y el secretario general de ese partido, Sergio García Ramírez, declararon ayer que la reunión del Consejo Político Nacional se llevaría a cabo "tentativamente" el próximo fin de semana.

Entrevistado al término de una reunión del CEN, que se llevó a cabo en la sede nacional del PRI, el ex gobernador de Nayarit dijo que aún tiene que comunicarse con algunos de los 352 delegados que integran el consejo, tarea que pretende concluir a más tardar el miércoles, para lanzar la convocatoria con las 48 horas de anticipación que fijan sus estatutos.

La convocatoria fijará fecha, hora y lugar del acto, y aunque no se ha definido el sitio, ayer se planteó la posibilidad de que se realice en Ixtapan de la Sal, estado de México, mención que de inmediato provocó el reclamo de un grupo que considera que el Consejo Político Nacional debe tener como sede las instalaciones del propio partido.

Este mismo grupo, en el que confluyen senadores, diputados y gobernadores, reiteró que antes de la reunión del consejo deben concretarse al menos tres acuerdos en una reunión previa. Los acuerdos son: ampliación del Consejo Político Nacional, nombramiento de una directiva de transición y convocatoria para la Asamblea Nacional.

A su vez, Celso Humberto Delgado mencionó que uno de los puntos que se abordarán en esa reunión "se refiere a la directiva", pero no especificó si para su cambio o ratificación. Interrogado sobre el retraso para convocar a este encuentro del consejo, el encargado de despacho dijo que "el orden del día es la agenda del partido; lleva tiempo integrarlo, porque tenemos que ser incluyentes".

Aclaró que el orden del día puede ser "muy grande" -en virtud de que deberán abordar desde las razones de la derrota del 2 de julio, el uso de recursos en la campaña, las deudas actuales del tricolor, el posible cambio de directiva y, eventualmente, hasta el cambio de logotipo-, por lo que la reunión del Consejo Político Nacional "puede llevarse varios días".

Entrevistado por separado, García Ramírez mencionó que a pesar de habe 'El RoqueASTILLERO rse contemplado el pasado fin de semana para concretar esta reunión, no hubo convocatoria formal y se continúa trabajando en la organización de la sesión del Consejo Político.

"Es muy probable que pudiera ocurrir al final de esta semana o en los días siguientes; se está trabajando en ello; se ha empezado a trabajar con los señores consejeros para darles a conocer lo que sería el orden del día, así que ya estamos actuando en esa dirección", dijo.

Interrogado sobre si en el orden del día se incluye el cambio de directiva, el secretario general priísta dijo que "está contemplado el tema, no necesariamente el relevo, pero será el consejo el que soberanamente resuelva lo que se deba resolver".

Pacto para acabar con disputas

El senador Humberto Roque Villanueva manifestó que este miércoles se podría realizar la reunión entre los ex precandidatos del PRI a la Presidencia de la República, para discutir el tema del relevo en la directiva nacional de ese partido, y si ahí hubiese espíritu de consenso, "inmediatamente nos vamos al Consejo Político".

Hizo público que en efecto hay un pacto entre Roberto Madrazo, Manuel Bartlett, Francisco Labastida y él para acabar con las disputas de poder al interior del PRI. "Conviene que se sepa que somos cuatro en cuanto a referentes de un proceso que hasta ahora es histórico en el PRI, pero tampoco queremos concentrar las decisiones en nosotros cuatro, sino que queremos que sean compartidas con los militantes y con gobernadores, diputados, senadores, congresos estatales y sectores".

En la reunión que sostendrán "buscaríamos, en principio, un perfil, y junto con el perfil del dirigente el método está dado ya en los estatutos. De momento no podemos acudir a otro tipo de elección que no sea através del CPN, pero el perfil si puede ser manejado por consenso", apuntó el legislador.

Detalló que el perfil que buscan es que sea conciliador, " tendrá que ser alguien que pueda enfrentar los retos de carácter electoral, que son complicados para este año; que sea capaz de organizar una buena Asamblea Nacional y que entienda que su periodo estará acotado por la necesidad de que la próxima directiva , tendrá que ser por un método mucho más abierto".

Se busca agregó que el próximo presidente del CEN del PRI "tenga la fuerza suficiente".