MARTES Ť 13 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Parte de la revisión de la Hacienda Pública 1999
Harán diputados auditorías a universidades públicas del país
Ť No habrá actitudes hostiles o arbitrarias: Guerrero Pozas
CIRO PEREZ
El contador mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gregorio Guerrero Pozas, anunció ayer que a partir de marzo se iniciará una serie de auditorías a las universidades públicas del país, como parte de los trabajos de revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública de 1999, ordenados por el Congreso.
Durante una reunión de trabajo de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, dirigentes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y rectores de diversas universidades, Guerrero Pozas destacó que a la educación superior se destinaron en 1999, 24 mil 993.5 millones de pesos que, por tratarse de recursos públicos, deben ser revisados por la Cámara de Diputados con el apoyo de la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación.
"El órgano de Fiscalización asume su responsabilidad en el proceso democrático de la rendición de cuentas. Es mediante dicha auditoría como la Cámara de Diputados puede garantizar a la sociedad mexicana, una vigilancia objetiva e imparcial del empleo de los recursos públicos", destacó el funcionario.
Guerrero Pozas advirtió que las auditorías que se llevarán a cabo en las universidades "no implican la adopción de actitudes hostiles o arbitrarias hacia quienes, por mandato, son sujetos de fiscalización", y aseguró que en este trabajo se propiciará la transparencia. La legalidad y la eficiencia en el uso de los recursos públicos.
Durante la reunión de trabajo, el secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique del Val Blanco, propuso que se constituya una comisión plural de legisladores y rectores, para determinar los lineamientos y criterios para efectuar dichas auditorías. Se adelantó que las primeras para esta revisión serán las universidades de Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León. En el caso de Veracruz la auditoría se da en respuesta a una petición de diputados de esa entidad.
Ante la sugerencia de contratar personal externo para llevar las auditorías, Del Val Blanco mencionó que en la actualidad, todas las universidades contratan el servicio de despachos, por lo que de hacerlo nuevamente se estarían duplicando funciones. En este sentido se concluyó que será la Entidad Superior de Fiscalización la que se encargará de este trabajo.
A la reunión asistieron los rectores de las universidades del estado de México, Uriel Galicia Hernández; de Puebla, Gerardo Lara Orozco; de Colima, Carlos Salazar Silva; de Veracruz, Cuauhtémoc García Reynoso; de Tamaulipas, Humberto Filisola Haces; de San Luis Potosí, Jaime Valle Méndez; de Coahuila, José María Fraustro Siller; de Baja California, Víctor Everardo Beltrán Corona; de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Luis Gázquez Mateos; el secretario general ejecutivo interino de la ANUIES, David Torres Mejía y Del Val Blanco, secretario general de la UNAM.