MARTES Ť 13 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Anuncia que demandará por injurias a sus acusadores

Se declara inocente el jefe del estado mayor de la fuerza aérea chilena

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 12 de febrero. El jefe del estado mayor de la fuerza aérea, Hernán Gabrielli, proclamó hoy su "inocencia" frente a las acusaciones hechas por el ex preso político Carlos Bau Aedo, de haber torturado a Eugenio Ruiz-Tagle en la base aérea de Cerro Moreno, Antofagasta, en 1973, y quien semanas después fue asesinado por la Caravana de la muerte.

Gabrielli anunció además una querella por injurias contra quienes resulten responsables de la acusación, así como contra los medios que la publicaron, al argumentar que se han entregado a la opinión pública antecedentes que "no corresponden a la realidad".

El militar hizo sus declaraciones luego de reunirse con el ministro del Interior y de Defensa en ejercicio, José Miguel Insulza, y negó las versiones de los testigos Juan Ruiz y el ex académico Héctor Vera, quienes corroboraron las acusaciones de Bau Aedo y aseguraron que el entonces teniente también torturó a este último, funcionario de la Unidad Popular.

Mediante una declaración escrita y sin aceptar preguntas, Gabrielli indicó que si bien le fue difícil reconstruir los hechos a más de 27 años, recordó que el 7 de septiembre de 1973 contrajo matrimonio, por lo cual hizo uso de un permiso especial que le permitió estar fuera de la guarnición aérea de Antofagasta.

Añadió que a dos días del golpe militar asumió funciones como piloto del grupo de aviación en la base aérea de Cerro Moreno, cargo en el que "no me correspondía participar en interrogatorios, toda vez que no me desempeñaba en funciones de seguridad".

Gabrielli, quien ejerce como comandante en jefe mientras el titular, general Patricio Ríos convalece de una intervención cardiaca, agregó que en el mismo mes de septiembre fue designado como jefe militar del aeropuerto de Chacalluta, en la ciudad fronteriza de Arica, cargo que desempeñó hasta finales de octubre de 1973.

Bau Aedo, de su lado, reiteró su denuncia contra Gabrielli por torturas contra Eugenio Ruiz-Tagle, primo del ex presidente Eduardo Frei, las cuales, dijo, las hizo en su presencia, al tiempo que rechazó las críticas que lo acusan de haber dado a conocer estos hechos 27 años después, al asegurar que ya constan en los registros de la Organización de Naciones Unidas los hechos que se están describiendo hoy, además de que la Comisión Rettig (de Verdad y Justicia) tiene conocimiento de las fechas y los nombres.

Por lo pronto, la fuerza aérea presentó una querella en la Corte de Apelaciones de Santiago en la que evocó la ley de seguridad interior del Estado, para castigar por delitos de injuria a quienes acusaron al jefe de su estado mayor.

En tanto, la Corte de Apelaciones de Santiago iniciará mañana sus audiencias para anular o ratificar el proceso al ex dictado Augusto Pinochet, bajo arresto domiciliario desde el 13 de enero, en el contexto del proceso que lleva adelante el juez Juan Guzmán Tapia por la Caravana de la muerte, recorrido realizado por una comitiva militar en el interior del país y que ejecutó a 75 opositores tras el golpe de Estado contra el presidente constitucional Salvador Allende.