MARTES Ť 13 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Su responsabilidad ante una nueva demanda sería muy limitada: Eizenstant

IBM está protegida, al aparecer en el fondo de compensación para el Holocausto, dicen en EU

Ť Le exigen pagar ganancias "mal habidas" durante la Segunda Guerra Mundial

AP, REUTERS Y AFP

Nueva York, 12 de febrero. El ex subsecretario del Tesoro de Estados Unidos Stuart Eizenstant afirmó hoy que cualquier responsabilidad que pudiera enfrentar el mayor consorcio de computadoras del mundo, IBM, a raíz de un juicio planteado por sobrevivientes de campos de concentración nazis, será limitada porque esa compañía se unió a un fondo de compensanción del Holocausto.

Eizenstant, principal negociador de las compensaciones del Holocausto durante el gobierno del ex presidente Bill Clinton, declaró que las compañías estadunidenses están protegidas contra demandas basadas en una supuesta colaboración de sus filiales alemanas a los nazis. Ese es uno de los compromisos que en julio permitieron la creación de un fondo de compensación de 5 mil millones de dólares por el Holocausto, dijo.

Un nuevo libro que salió hoy a la venta denunció que equipos de tabulación de IBM y la unidad alemana de esta compañía ayudaron al régimen de Adolfo Hitler a identificar sistemáticamente y seleccionar a las víctimas del Holocausto.

El lanzamiento del libro, de Ewin Black, IBM y el holocausto: la alianza estratégica entre los nazis y la corporación más poderosa de América, siguió a la presentación, el viernes, de una demanda contra dicha empresa en una corte de Brooklyn por parte de sobrevivientes del Holocausto, por promover aparatos que sirvieron para apresar a judíos.

La denuncia exige que IBM abra sus archivos y pague las ganancias mal habidas por su conducta durante la Segunda Guerra Mundial, que fueron estimadas en 10 millones de dólares en 1940 por el abogado principal del caso, Michael Hausfeld.

Según al demanda, IBM impulsó, ayudó, asistió y participó bajo todo conocimiento de causa en la comisión de crímenes contra la humanidad y la violación de los derechos del hombre. Esa empresa, añade, proveyó tecnología, productos y servicios sabiendo que serían utilizados para cometer ejecuciones y un genocidio.

La demanda sigue a decenas presentadas en años recientes para obtener compensación para los sobrevivientes, incluyendo aquellos que perdieron cuentas en bancos, fueron esclavizados o tenían pólizas de seguros que nunca les pagaron. En respuesta, varias naciones europeas establecieron fondos de compensación a cambio de una promesa de retiro de demandas y de buscar calma judicial.

Se ha sabido que por décadas los nazis utilizaron máquinas de tabulación de IBM basadas en tarjetas perforadas, un sistema inventado por el alemán-estadunidense Herman Hollerith para compilar los datos de un censo en Estados Unidos. El museo del Holocausto en este país expone una de ellas.