MARTES Ť 13 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Continúa la violencia en Cisjordania; dos muertos

Busca Israel un acuerdo interino con palestinos, en vez del estatuto final

DPA, AP Y AFP

Jerusalen, 12 de febrero. Los partidos Likud y Laborista de Israel acordaron esta noche trabajar juntos con miras a un acuerdo interino con los palestinos y no uno sobre el estatuto final de los territorios palestinos, donde este lunes continuó la violencia, con saldo de dos palestinos muertos y decenas más heridos.

La radio militar israelí precisó que el punto al que llegaron los negociadores del Likud, del primer ministro electo de Israel, el ultraderechista Ariel Sharon, y los laboristas, es parte de un bosquejo de acuerdo formulado para alcanzar un gobierno de unión nacional.

Lo que está claro para las dos partes, es que decidieron actuar por la paz para alcanzar un acuerdo interino y no uno final, dijo el alcalde de Jerusalén, Ehud Olmert, miembro del equipo negociador del Likud.

Ambas partes también lograron un acuerdo sobre el congelamiento de la construcción de nuevas colonias judías en Cisjordania y la franja de Gaza, además de frenar el crecimiento natural de los asentamientos ya existentes.

En tanto, los palestinos reaccionaron a la posición del primer ministro saliente de Israel, Ehud Barak, de que las ofertas de paz acordadas con los palestinos ya caducaron y no comprometen al próximo gobierno de Sharon. "Eso no es aceptable, todas las posiciones de paz evocadas durante las recientes negociaciones israelo-palestinas deben ser respetadas por el nuevo gobierno israelí" sostuvo el secretario de la presidencia palestina, Tayeb Sultanov.

En este contexto, dos palestinos murieron en Ramallah y Belén, Cisjordania, mientras decenas resultaron heridos en enfrentamientos con soldados israelíes, en la franja de Gaza, donde el ejército de Israel abrió fuego contra el campo de refugiados de Jan Yunes.

Una rama de Fatah, el movimiento del presidente palestino, Yasser Arafat, llamó a la intensificación de los ataques contra las colonias judías y a "hacer caer la de Gilo en el horror", al tiempo que amenazó con "hacer temblar" el futuro gobierno de Sharon.

"La caída de Sharon y sus colonias es nuestro objetivo, el blanco de nuestras balas y de nuestra resistencia", afirmó en un comunicado la rama de Fatah en la región de Belén, y agregó que la Intifada entró en una nueva etapa en la que atacará a los colonos donde se hallen.

Una coalición de 13 organizaciones palestinas, entre ellas Fatah, reiteró también su convocatoria a dos días de ira, los 13 y 16 de febrero, para hacer frente a los proyectos agresivos de Sharon.

Arafat, en tanto, se entrevistó este día en El Cairo, con el presidente del gobierno español, José María Aznar, para abordar el proceso de paz israelo-palestino y el desarrollo de los acontecimientos luego de las elecciones del 6 de febrero en Israel.

En el encuentro, que se realizó tras una reunión con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, el líder palestino dijo que evocó la posibilidad de conmemorar el décimo aniversario del proceso de paz con la celebración de una nueva conferencia de paz en Madrid, como la que se realizó en 1991. Fuentes informaron que Aznar piensa plantear a Sharon durante visita a Israel, el miércoles, la posibilidad de convocar a dicha reunión en Madrid.