MARTES Ť 13 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť La denuncia colectiva molestó al gobernador: "šeso es no querer al estado!", dijo
Exigen empresarios tlaxcaltecas fin a la ola de secuestros
LA JORNADA DE ORIENTE
Tlaxcala, Tlax., 12 de febrero. Empresarios de la entidad denunciaron públicamente este lunes que varios de ellos y sus familiares han sido víctimas de ocho secuestros en los dos últimos años y que, por recobrar su libertad, han pagado a sus plagiarios "millones de pesos".
Decididos a terminar con el temor de ser víctimas de ese tipo de delitos --dos de ellos fueron plagiados en un par de ocasiones--, los empresarios de las ramas textil, construcción, transporte, servicios, comercio y de la construcción solicitaron a las autoridades que investiguen a los cuerpos policiacos que operan en la entidad, pues sospechan que algunos de sus integrantes podrían estar coludidos con las bandas de secuestradores.
Encabezados por el ex candidato a gobernador, el panista Jorge Moreno Durán, los hombres de negocios rompieron el silencio y, en conferencia de prensa hablaron de cada uno de sus casos --aunque se negaron a revelar las cantidades que pagaron a sus plagiarios-- y subrayaron que "ocultar nuestros problemas, por temor o discreción, sólo ha permitido que esto prosiga. Cualquiera de nosotros puede ser el siguiente", advirtieron.
Respaldado por Moreno Durán, el representante legal del grupo de empresarios, José Luis Guzmán, insistió en que se investigue a todo elemento de las corporaciones policiacas, en alusión a Jerónimo Eduardo Osorno Lara, jefe de la Judicial en el estado, presuntamente vinculado al ex gobernador de Morelos, Jorge Carrillo Olea, con quien floreció la "industria" del plagio en la entidad.
Para la conferencia de prensa, los convocantes buscaron "el respaldo y solidaridad" de los presidentes de los organismos empresariales con representación en la entidad; sin embargo, éstos no acudieron al llamado "porque les faltan pantalones y están siendo rebasados", acusó Jorge Moreno, quien ha fungido como presidente de Canacintra.
Paralelamente a la conferencia de prensa, en la sede del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET-Coparmex), líderes de cinco organismos sostuvieron una reunión de urgencia, tras la cual se deslindaron de las declaraciones de ese grupo y advirtieron: "sólo nuestros voceros reconocidos son los facultados para dar a conocer acuerdos, acciones y puntos de vista ante opinión pública y medios de comunicación".
Encabeza la lista de secuestrados dada a conocer este lunes el empresario textil Mariano Netzáhuatl Vázquez, plagiado el 26 de julio de 1999 y liberado cinco días después. Presentó la denuncia y hasta hoy --dijo-- no ha tenido respuesta; por el contrario, ya fue objeto de un nuevo intento de plagio.
El 18 de febrero de 2000, Luis Alberto Gutiérrez, hijo del propietario de un comercio denominado La Casa del Constructor y del salón de fiestas Imperio, en Santa Ana Chiautempan, fue secuestrado y liberado cuatro días después en Temezontla tras pagar un rescate de tres millones de pesos.
Otro de los plagiados fue Eduardo Hernández Maldonado, dueño de una gasolinera en la capital del estado. El hecho ocurrió el 23 de febrero de 2000, y en él participaron siete delincuentes. Según la Procuraduría local, el plagio se frustró gracias a la intervención de elementos policiacos. Sin embargo, el afectado sostiene que sí se consumó, aunque más tarde los maleantes fueron detenidos.
"Sí, están detenidos esos siete sujetos, pero no los han sentenciado y han dado largas al asunto. Yo afortunadamente estoy vivo, pero (después del delito) me dio un infarto y estuve enfermo cinco meses", explicó.
Entre los plagios más recientes se encuentra el de un hijo de Jesús Armas Varela, quien apenas hace ocho días fue liberado tras pagar "millones de pesos"; este hecho -dijo-- "nos ha llenado de inseguridad, y tememos a las represalias".
En esta lista también se encuentra el plagio de Domingo Salado Montiel, hermano del comerciante apizaquense José Salado Montiel, ilícito perpetrado por dos sujetos el 12 de enero del presente año. La víctima estuvo cautiva durante ocho días, y para consumar el hecho, los delincuentes utilizaron el automóvil particular de su empresa.
Con esa suman ya dos las ocasiones en que ese comerciante vive una tragedia de esa naturaleza. La primera ocurrió en noviembre de 1994, cuando fue plagiado su yerno, Humberto Alba Lagunas --hoy convertido en el presidente nacional de la comisión de empresarios jóvenes de Coparmex.
Un secuestro reciente fue el de un hijo de Mateo Acotlzi Conde, el 19 de enero del presente año, cuando el menor Álvaro Guadalupe Acoltzi regresaba de la escuela. "Lo agarraron, junto con otro amigo del que sabían que no tenía dinero, cuando iba por el camino de El Gavillero, en San Pablo Apetatitlán. Fue un secuestro rápido (express) y me amenazaron con matar a mi hijo si denunciaba el hecho ante la Procuraduría", relató.
Por su parte, el procurador de Justicia en el estado, Eduardo Medel Quiroz, calificó de "irresponsable" la labor del ex presidente de Canacintra, Jorge Moreno Durán, y lo tachó, de "ave de mal agüero, porque abrió la boca y nos hicieron dos (plagios) más".
En improvisada conferencia de prensa, el funcionario sostuvo que este año sólo han sido denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dos secuestros: el del hijo de Jesús Armas Varela y el del hermano de José Salado.
Sobre estos casos explicó: "las investigaciones se están llevando a cabo y en uno de los casos los agraviados denunciaron los hechos casi obligados por familiares y amigos. En las seis denuncias ha habido resultados; por eso digo que (Moreno) es irresponsable cuando habla de inseguridad. šEstá muy sospechoso!".
Por su parte, el gobernador Alfonso Sánchez Anaya coincidió en señalar que la actitud de Moreno como cabeza de este grupo de empresarios "es irresponsable, pues si empezamos a difundir que hay inseguridad y secuestros estamos invitando a que vengan los delincuentes a desalentar las inversiones. šEso es no querer a Tlaxcala!"