MARTES Ť 13 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Es embalse de aguas grises contaminadas y grandes cantidades de basura

El lago de Chalco, olvidado por las autoridades

Ť Por falta de recursos económicos se carece de un plan de rescate para la zona


MARIA DE LOS ANGELES VELASCO
CORRESPONSAL

Valle de Chalco, Mex., 12 de febrero. Los tres espejos de agua que quedan de lo que hasta cien años fue el lago de Chalco se encuentran azolvados, y ante la contaminación que registran empiezan a morir los patos que cada año arriban a sus embalses, sin que se haya dispuesto un programa para rescatar a las aves.

Los "espejos" constituyen una zona pantanosa y salina, hay residuos de la desecación del lago, en cuyo lecho se formaron 32 colonias.

Las 56.32 hectáreas en que asientan las ahora llamadas lagunas de Xico captaban el agua de las lluvias y del drenaje del Distrito Federal, pero al no dársele a la región un tratamiento adecuado, el área lacustre tiende a desaparecer.

En un recorrido por el lugar, La Jornada comprobó que las lagunas, divididas por la carretera México-Tláhuac y vías de ferrocarril, son embalses de aguas grises, contaminadas y de olores fétidos.

En sus márgenes se observan animales muertos y grandes cantidades de basura.

Contribuye a la contaminación el que ninguna instancia gubernamental se encargue del rescate y conservación de las lagunas, pues la zona donde se encuentran es propiedad ejidal.

Al respecto, la regidora Adela Juárez Flores indicó que los espejos de agua constituyen un foco de contaminación que se pretende combatir mediante un proyecto denominado "Aereación", cuyo fin sería oxigenar las lagunas para intentar sanearlas.

Sin embargo, el ayuntamiento de Coacalco, que encabeza Luis Enrique Martínez Ventura, aseguró que no se puede poner en práctica ningún plan de rescate de la zona del lago, pues cada vez son menos los recursos para realizar un programa y otros que pudieran presentarse.