MARTES Ť 13 Ť ENERO Ť 2001
Ť Son ya 11 las víctimas últimadas en lo que va de febrero
Hallan a tres personas sin vida dentro de un vehículo
Ť Estaban atados de manos y pies Ť Los hechos, en Alvaro Obregón
Ť En Tlapan encuentran una caja con el cadáver de una menor
Ayer por la mañana fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos hombres y una mujer en el interior de una camioneta Chrysler, tipo Voyager, en la delegación Alvaro Obregón. Por la noche. en conferencia de prensa, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentrada de la PGJDF, Alvaro Arceo Corcuera, informó del hallazgo de una caja con el cuerpo sin vida de una menor de aproximadamente 15 años, en Tlalpan.
Con éstas cuatro víctimas, en lo que va de este mes suman 11 las personas ajusticiadas en condiciones similares.
José Francisco Gallegos Benítez, de 36 años de edad, Javier Ochoa Sánchez, de 31, y una mujer que hasta el cierre de la edición no había sido identificada, estaban atados de pies y manos con cinta canela en el interior del vehículo color blanco y que sin placas de circulación se encontraba en la esquina de avenida Paraíso y calle Ecuatorianos, en la zona de Santa Fe.
Con base en las primeras investigaciones realizadas por personal de la procuraduría capitalina, los agresores, luego de ajusticiar a sus víctimas, intentaron prenderle fuego al vehículo con la intención de obstaculizar la identificación de los cuerpos, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y del Cuerpo de Bomberos, luego de sofocar las incipientes llamas y encontrar los cadáveres, dieron parte a la autoridad ministerial cerca de las 7:00 horas.
Fue la 45 agencia del Ministerio Público la que tomó conocimiento de los hechos y de inmediato se presentó en el lugar para realizar las primeras diligencias, las cuales confirmaron que las tres personas fueron asesinadas por arma de fuego y que incluso una de ellas, Francisco Gallegos, al parecer presentaba ocho impactos de bala, de los cuales seis fueron en la cabeza.
La agresión estuvo dirigida en contra de Gallegos Benítez, sobre quien pesaban averiguaciones por robo de vehículos a mano armada: "Existe una averiguación previa en la Procuraduría General de la República, con número PGR/UEDO/086/2000-11, en contra de los occisos por robo de vehículos que fue presentada el 26 de noviembre del año pasado y otra relacionada con Javier Ochoa Sánchez, que es la 31/CRV/8/533/2000-12 presentada el 14 de diciembre de 2000", afirmó Alvaro Arceo durante la conferencia de prensa.
Informados al respecto durante la reunión de los gabinetes de Seguridad y Justicia que a diario realizan el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, ambos lamentaron el suceso y dijeron que los esfuerzos de las autoridades por bajar el índice delictivo en la ciudad no se verá mermado por este tipo de acontecimientos.
"Sí, es un asunto de gran impacto que afecta mucho la imagen de la ciudad. Necesitamos combatir más este tipo de delitos, estos asaltos violentos que se den en la ciudad, vamos a seguir luchando en este propósito", afirmó López Obrador.
Fueron objeto de persecución
Arturo Gallegos Benítez, hermano de José Francisco, luego de enterarse por los medios electrónicos de comunicación del hallazgo de la camioneta Voyager en Santa Fe, acudió ante el Ministerio Público y presentó copia de una denuncia de hechos que el domingo había levantado en el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, y con folio NEZA/1060/01-02 en donde denunciaba la agresión con armas de fuego en contra de su hermano y dos acompañantes más, por cuatro sujetos que a bordo de una camioneta Chrysler de reciente modelo, que corresponde a la ubicada en la colonia Paraíso, persiguieron el vehículo de su hermano.
Por la tarde, el automóvil que al parecer pertenecía a José Francisco Gallegos Benítez, una camioneta Chevrolet de la submarca Suburban, fue encontrado en la esquina de Cuauhtémoc y Pantitlán, en Ciudad Nezahualcóyotl, con impactos de bala en tres neumáticos y en el medallón trasero, así como manchas hemáticas en su interior.
En el lugar de los hechos, el director de Investigaciones de la PGJDF aseguró que los cadáveres encontrados, dos en los lugares del piloto y el copiloto, y el de la mujer, que aún no ha sido identificada, en el asiento trasero, mostraban indicios de haber sido ejecutados en la madrugada del lunes: "Yo creo que no han pasado más de ocho horas del asesinato".
Fuentes de la PGJDF dijeron de manera extraoficial que el vehículo donde fueron encontrados los cuerpos fue robado en el municipio de Naucalpan, en la zona de Echegaray, durante el fin de semana pasado.
Por su parte, Arturo Gallegos manifestó ante las autoridades ministeriales que le fue imposible identificar a la mujer que acompañaba a su hermano y al chofer de éste, Javier Ochoa Sánchez, y que tampoco le fue posible observar las características físicas de los agresores.
Luego de que los cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense, para que les realizaran la autopsia de ley, se informó que la 45 agencia del Ministerio Público inició la averiguación previa 45/453/01-02 por el delito de homicidios diversos.
Detienen al presunto agresor de la turista estadunidense
Por otra parte, Alvaro Arceo Corcuera informó que con respecto a la averiguación previa 24/227/01-02 que gira en torno al asesinato de la turista de origen estadunidense, Hellen Joeboth Darnell, la Policía Judicial detuvo esta tarde a un individuo que "por sus características físicas" concuerda con uno de los dos retratos hablados que se elaboraron en días pasados.
Sin decir el nombre del individuo, y mucho menos presentarlo ante los medios de comunicación masiva, con la finalidad de no entorpecer las investigaciones y facilitar la detención de los demás implicados, Arceo Corcuera indicó que el sujeto ya fue identificado por el viudo de la ciudadana estadunidense, Charles Darnell, quien lo señaló como la persona que le sujetó las manos al momento de que ocurrió el hecho delictivo.
"Vamos a reservarnos el nombre del detenido, hace un momento decía yo que a lo mejor van a ser detenidos en el transcurso de la noche, y no queremos alertar a las personas que puedan ser sus amigos, familiares, en fin", afirmó Arceo. De la menor de 15 años no dio más detalles.
Por último, el subprocurador de Averiguaciones Previas rechazó que se haya desatado una ola de violencia incontrolable en la ciudad de México. AGUSTIN SALGADO
Los muertos de febrero
Ť 6 de febrero: En la privada de Farmacéuticos, en la colonia Nueva Rosita, se encontró a un hombre muerto en la cajuela de un Sentra con placas 374LCH, la víctima, Uriel Cedano Fuentes, de 33 años, recibió un impacto de bala en la cabeza. Otros hallazgos de ese mismo día fue el cuerpo de Rodrigo Alexei Espinosa Chonai, de 18 años de edad, en su departamento de la colonia Del Valle, quien también presentaba un impacto de bala en el la cabeza. María Félix Granados del Castillo, de 40 años de edad, fue asesinada al tratar de resistir un asalto.
Ť 7 de febrero: Dos adolescentes que habían sido secuestrados el 9 de enero fueron encontrados calcinados en la calle Cerrada de Hidalgo, colonia Santa María Tepepan, delegación Xochimilco, y dos cadáveres se descubrieron encajuelados en un Neón.
Ť 10 de febrero: El cadáver de una persona del sexo masculino es encontrado en un paraje de San Pedro Mártir, al sur de la ciudad. Por la tarde, la turista de origen estadunidense, Hellen Joeboth, es asesinada en las inmediaciones de la plaza San Jacinto, al resistirse a ser despojada de su vehículo.