MARTES Ť 13 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Aseguró que se aplicará el reglamento con energía para evitar más hechos lamentables
Les esperan sanciones ejemplares a jugadores violentos: Aarón Padilla
Ť Ninguno de los involucrados en la bronca entre América e Irapuato quedará sin castigo, dijo
Ť La comisión de disciplina utilizará los videos para sancionar la agresión de Manuel Vidrio
MARLENE SANTOS A.
El presidente de la comisión disciplinaria de la FMF, Aarón Padilla, advirtió que a los involucrados en la bronca ocurrida en el juego América-Irapuato y al futbolista Manuel Vidrio, del Pachuca, les espera una sanción ejemplar por sus actitudes agresivas que ensombrecieron la jornada dominical del balompié local.
"Desde luego hay que ser muy enérgicos para detener la violencia, que -yo siento- todavía no ha entrado de lleno al futbol mexicano; estamos muy a tiempo para evitar que sucedan cosas mayores", recalcó Padilla, quien por la tarde se abocó a revisar los videos tanto de la gresca registrada ayer en el estadio Azteca, como los codazos que Vidrio asestó en el rostro de Francisco Palencia.
Del pleito entre americanistas y freseros manifestó: "todos los que intervinieron tienen que ser sancionados, vamos a esperar la redacción de la cédula arbitral y de acuerdo con ella y los videos, nosotros dictaminaremos, pero ninguno de los involucrados quedará sin castigo", el ex jugador de Pumas mencionó a Zamorano, Villa, Mendoza, Santibáñez y Terrazas, como los jugadores que serían castigados, pero aclaró que será hasta este martes cuando se dará a conocer los castigos, aunque las sanciones podrían definirse esta misma noche.
Padilla dijo que el silbante Edgar Ulises Rangel no debe tomarse las 72 horas que le concede el reglamento para entregar la ampliación de su reporte, debido a la jornada doble, pues la mayoría de los equipos jugará el miércoles. "Me parece que es un plazo muy largo, nosotros en este momento ya deberíamos tener la cédula para su análisis. No creo que debamos esperar 72 horas", sostuvo.
Confesó que no sabía que la riña se trasladó hasta los aficionados americanistas, que al salir del estadio agredieron a una minoría del Irapuato, así como a uniformados del grupo Lobo, sin embargo, precisó que la comisión que integra junto con Alfonso Savater, Horacio del Castillo, Moisés Jinich y Jorge Arizpe sólo puede sancionar lo que sucede en la cancha.
En cuanto a la acción de Vidrio, Padilla manifestó que fue en extremo violenta y aunque el reglamento habla de tres juegos de suspensión, el artículo 4 del Reglamento de Sanciones les permite acudir a otros documentos útiles como el video, para determinar la gravedad de la infracción .
"Fue un acto lamentable, siento que esas actitudes no deben suceder; me parece que él estaba molesto por el gol con faul que Palencia había anotado y se sintió impotente porque el árbitro (Germán Arredondo) no marcó, pero eso no lo exonera de la falta que cometió", sostuvo.
Palencia y Vidrio
Habla Francisco: Espero poder jugar el sábado (contra América), pero lo veo complicado, porque el médico dice que me quitará los puntos de sutura el jueves. Estoy inflamado, parece que tengo los dulces guardados en el cachete. No tengo rencor contra Vidrio, que quede en su conciencia porque él sabe que fue de mala fe. Al ver la repetición en el video no siento rencor, pero es obvio que había mala intención. El castigo se lo dejo a la Comisión Disciplinaria.
Habla Manuel: Vi que venía con la intención de chocar fuerte, creo que me sobreprotegí de esa manera (con el codo). Al caer, sí traté de golpearlo, lo admito, pero en ningún momento lo quise lastimar; sí, perdí la cabeza. Es la primera vez que lo hago en diez años de profesional, me arrepiento, pero ya no lo puedo remediar. Es un compañero de profesión y estoy arrepentido de lo que hice, pero eso ahí está. Estoy dispuesto a esperar lo que venga, el castigo que se aplique. Merezco la sanción.