Ť Analizarán la posibilidad de nombrar, por consenso, un dirigente interino del partido
Sauri discutirá hoy con Labastida, Bartlett y Roque cambios en el PRI
Ť Madrazo Pintado no asistirá al encuentro porque, presuntamente, se encuentra fuera del país
Ť La invitación se extendió también a los 19 gobernadores con los que cuenta el tricolor
ANDREA BECERRIL Y JOSE GIL OLMOS
Francisco Labastida Ochoa, Humberto Roque Villanueva y Manuel Bartlett se reunirán hoy por la tarde con la líder nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho y los coordinadores parlamentarios de senadores y diputados, a fin de discutir la posibilidad de nombrar, por consenso, a un dirigente interino del tricolor, quien conduciría el proceso para elegir a un comité ejecutivo nacional definitivo. El otro ex candidato presidencial, Roberto Madrazo Pintado, no asistirá porque se encuentra fuera del país.
De acuerdo con fuentes del tricolor, la invitación se extendió también a los representantes de los sectores y a los 19 gobernadores del PRI, con la intención de consensuar un documento o llegar a acuerdos previos a la celebración del Consejo Político Nacional (CPN) en Ixtapan de la Sal, estado de México, este fin de semana.
Los puntos en los que podrían llegar a un acuerdo previo son la fecha de la 18 Asamblea Nacional y la presentación de los informes sobre la derrota del 2 de julio y el gasto que se efectuó en el proceso electoral.
Según algunos consejeros, la sugerencia de una nueva directiva que sustituya a la de Dulce María Sauri será el punto más difícil, ya que existen posiciones encontradas entre algunos grupos, que han manifestado que ya llegó el momento del relevo, mientras otros apoyan a Sauri.
La situación se dificulta aún más pues, de acuerdo con ciertas versiones, la senadora por Yucatán cambió de última hora su aceptación y ahora un grupo de simpatizantes promueve la idea de es mejor que permanezca en la presidencia nacional del PRI.
Ayer, entre algunos de los miembros de la dirección también corrió la versión de que se rechazaría cualquier intento de que acudan como invitados especiales a la sesión del CPN los ex candidatos presidenciales Labastida, Bartlett o Madrazo, porque se tomaría como una "provocación". Sólo podrá participar Roque Villanueva en su calidad de consejero.
Otra de las discusiones que se desataron fue la idea de celebrar la sesión del CPN en Ixtapan de la Sal porque ello implicaría un gasto económico para el PRI que, en su actual situación, no está en condiciones de sufragar.
Mientras tanto, el encuentro de quienes integran el grupo conocido como "los cuatro fantásticos" está programado para este miércoles a las 17 horas en un recinto senatorial ?piso cinco de la Torre de El Caballito?, según confirmaron Roque Villanueva y Bartlett.
Este último comentó que para él "sería una enorme distinción" ocupar la presidencia del PRI, aunque, precisó, no hay nada escrito sobre la designación. Lo que se pretende, dijo, es que haya una dirección interina que permita la elección democrática de quien tendrá la responsabilidad de restructurar al partido.
Bartlett reconoció que la elección de esa dirección interina podría darse hoy mismo, pero se habrá de oficializar hasta el próximo fin de semana, en la reunión de Ixtapan de la Sal.
El ex secretario de Gobernación insistió en que el sustituto de Dulce María Sauri será interino, "con el compromiso de llamar de inmediato a un proceso democrático, en cuanto lo permitan las circunstancias, sin prolongar su periodo".
Ese fue el acuerdo, remarcó, al que llegó con Roque y Madrazo en la primera reunión en la que decidieron actuar de manera conjunta y que podría derivar hoy en un nuevo consenso.
Fin de acuerdos cupulares
El ex gobernador de Puebla explicó que por la existencia de muchos grupos y personalidades dentro del PRI es que se requiere "llegar a un proceso que definan las bases, para que no sean las cúpulas las que nos digan a los priístas qué hacer".
Por ello, abundó, la decisión que tome el Consejo Político Nacional dentro de unos días "tendrá que ser interina, exclusivamente para llegar a un proceso democrático", pues "la cuestión de los grupos y corrientes priístas se resuelve con la democracia".
Es decir, añadió, "cada corriente o grupo tendrá que tener su candidato a dirigir el partido y podrá defenderlo y agruparse para buscar la presidencia. Ese es un proceso democrático, pero que no lo resuelvan cupularmente, sino que se decida, finalmente, con la participación real".
El senador poblano dijo que "lo que no se puede pensar es que algún grupo o alguna persona pueda quedarse en el partido por voluntad de unos cuantos".
Reiteró que al tomarse una decisión cupular en el Consejo Político de una nueva dirección habrá de ser necesariamente transitoria, para que posteriormente "sean los priístas de todo el país los que definan quién debe conducir el partido en este período nuevo, para que se recupere de la derrota, se reintegre y se fortalezca con pasos democráticos y dirigentes realmente elegidos por la base".