MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Aunque lo considera de competencia interna, fue agendado en la reunión Fox-Bush

Acepta el gobierno de Estados Unidos analizar con México el problema migratorio

Ť El canciller Castañeda explica a legisladores los detalles del encuentro entre los dos presidentes

DAVID APONTE Y CIRO PEREZ SILVA

La nueva administración federal de Estados Unidos considera que el problema migratorio es de competencia interna, pero ya aceptó analizarlo con México. Incluso, accedió a la colocación de un párrafo relativo al fenómeno en la declaración final de la próxima visita de trabajo del presidente George W. Bush, informó ayer el canciller Jorge Germán Castañeda.

castaneda-cervantesDurante una reunión privada con senadores y diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, expuso que el tema migratorio ''es vital'' para el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada. Sin embargo, la Casa Blanca le ha dado una ''jerarquía distinta''.

Castañeda explicó a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del órgano legislativo, que para la administración foxista ha sido difícil que los nuevos funcionarios estadunidenses acepten que el tratamiento del fenómeno tiene que ser bilateral, de acuerdo con las versiones de los legisladores.

Párrafo en la declaración final

Los estadunidenses consideran que el asunto de la migración es de carácter interno. No obstante, determinaron colocarlo en la agenda con México y aceptaron la inclusión de un párrafo en la declaración final de la visita del presidente Bush, programada para el viernes 16 de febrero. Eso es ''positivo'', expresó.

En el salón de protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro ?miembros del personal de seguridad de la Cámara de Diputados cerraron los pasillos aledaños para que los periodistas no pudieran acercarse al funcionario?, el jefe de la diplomacia dio a los senadores y diputados algunos detalles del próximo viaje de Bush al rancho San Cristóbal: visita de trabajo de ocho horas con una reducida comitiva, sin burocracias, para una ''reunión personal'' con Fox Quesada.

El jefe del Ejecutivo mexicano corresponderá con una visita oficial a la ciudad de Washington en otoño, agregó el secretario de Relaciones Exteriores ?con tiempos muy al estilo estadunidense.

Ante las preguntas de los legisladores sobre los temas de la agenda de la visita de Bush, respondió que en una próxima comparecencia o reunión con los integrantes del Congreso dará a conocer los detalles del contenido y las consecuencias de las conversaciones entre el presidente de Estados Unidos y Fox Quesada.

La amnistía para indocumentados está ''enredada'', dice el titular de la SRE

El senador del Partido de la Revolución Democrática Raymundo Cárdenas preguntó a Castañeda sobre el avance del tema de la amnistía para los indocumentados mexicanos en Estados Unidos. El funcionario expuso que el asunto está muy ''enredado'' en el vecino país, sobre todo porque un sector de la derecha no apoya esa medida y la fuerza chicana no quiere acuerdos de trabajadores temporales.

Aunque el presidente Fox ''está metidísimo'' en el estudio de las propuestas para la amnistía de indocumentados, el tema no será puesto en la mesa de diálogo con el presidente Bush, precisó.

La coordinadora del grupo parlamentario del PRI, Beatriz Paredes, solicitó que Castañeda sirviera de conducto para trasmitir al presidente Fox la preocupación de los legisladores priístas por la situación de los derechos humanos de los migrantes mexicanos.

El canciller dijo que él ya había hablado sobre el problema con el secretario de Estado, Colin Powell, y que para México no resultaban aceptables las muertes de connacionales en la zona fronteriza. Es un tema que se abordará durante una reunión que tendrá lugar en Quebec, Canadá, en abril.

Enseguida, comentó a los legisladores que el presidente Fox considera que los acuerdos de trabajadores temporales no son del todo malos. En el curso de la semana, algunas organizaciones chicanas presentarán varios proyectos de este tipo, precisó.

La controvertida certificación

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Manuel Medellín hizo una pregunta relativa al proceso de certificación antidrogas y su inclusión en la agenda de las conversaciones entre los presidentes de México y Estados Unidos. El canciller afirmó que sí será un asunto de la agenda. Nuestra posición es que ese mecanismo es ''irritante, contraproducente y unilateral'', añadió.

Y a pesar de que el motivo de la reunión fue el de la visita de trabajo del presidente de Estados Unidos a México, la senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sara Castellanos, preguntó a Castañeda si en verdad el gobierno cubano le había negado una visa de entrada a la isla.

Entre risas de los presentes, el jefe de la diplomacia dijo que la mayoría de los mexicanos entran a Cuba con tarjetas de embarque, porque ya no hay necesidad de visa. Hace tres años que no voy a aquella nación, pero con el cargo que tengo difícilmente me negarían la entrada, concluyó el funcionario.