Ť La SCT busca dar más certidumbre a inversionistas
Habrá cambios en concesiones de radio y tv, anuncia Cerisola
Ť Se eliminarán condiciones de tiempos y de operación
Ť Exigirán conciencia social en la explotación de medios
PATRICIA MUÑOZ RIOS
A fin de dar mayor certidumbre a los inversionistas, se modificará el esquema de otorgamiento de concesiones de radio y televisión, adelantó ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber. Sostuvo que se eliminará la discrecionalidad con la que se han dado los permisos de operación de estos medios de comunicación.
En el nuevo esquema, explicó, se dará garantía jurídica a quienes realicen inversiones en este sector, a fin que no tengan que cumplir condiciones de término de tiempo o de operación y puedan planear a mediano y largo plazos. Sin embargo, así como se quiere dar seguridad para ellos, en contraparte "tiene que haber una conciencia social en la explotación de los medios".
Durante el Congreso Hipertextual de Comunicación: Entre silencios, realizado por la Universidad Iberoamericana, el funcionario indicó que "las concesiones se seguirán otorgando, pero lo importante es ver de qué manera vamos a hacerlo, de forma que sirva mejor a todos y fundamentalmente quitar la discrecionalidad".
Uno de los objetivos es hacer transparentes los procesos y la rendición de cuentas, pues no se puede ni se debe seguir entregando concesiones que puedan tener un viso de haber sido otorgadas al arbitrio de los funcionarios que toman la decisión, indicó Pedro Cerisola en entrevista.
Destacó que no se tiene pensado retirar concesiones, "esa no es la intención", simplemente se buscará mejorar la forma de trabajar en beneficio de la sociedad, y planteó que no se trata de modificar la ley, sino de adecuar los procesos de forma que se tenga un mejor esquema y que los concesionarios cuenten con seguridad jurídica para poder desarrollar sus planes.
Se ha entablado un diálogo con los miembros de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) para ver de qué manera es posible hacer evolucionar los medios en algo que sea benéfico tanto para ellos como para la sociedad. Por eso de ninguna manera se buscará imponer procesos o dictaminar de manera unilateral, sino de llegar a concertar acuerdos y convenios con los distintos operadores de los medios para encontrar un mejor camino que el que se tiene actualmente, puntualizó.
Por otra parte, se refirió al proceso de venta de Aeroméxico y Mexicana y dijo que en el momento en que el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) tenga las alternativas, la Secretaría de Comunicaciones estará pendiente de que no se tomen decisiones que puedan afectar la política de largo plazo en materia de transporte aéreo.
Acerca del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, señaló que se está realizando una consulta entre diversos sectores respecto del sitio más viable para iniciar este proyecto. Se ha consultado ya a la Cámara del Aerotransporte, a los controladores de tránsito aéreo, al Colegio de Pilotos y al Colegio de Ingenieros en Aeronáutica, y se espera tener, "seguramente en febrero, el consenso de todas las partes respecto de la mejor ubicación para esta terminal".
Indicó que en un punto similar está el proyecto del tren subsurbano, ya que se llevan a cabo reuniones entre autoridades del Distrito Federal y del estado de Méx ico para lograr un consenso, y cuando las partes den su visto bueno, digan: "sí", se empezará a trabajar en el mismo. Se buscará financiamiento múltiple, es decir, con parte de fondos de ambas entidades y obviamente se buscará financiamiento del sector privado.