MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Plantea debate sobre el derecho a la información

El gobierno foxista se conducirá con la verdad, reitera Martha Sahagún

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Al sostener que "más allá de los vacíos de información que pudiera haber, somos un gobierno transparente, un gobierno honesto, y nos vamos a conducir con estricto apego a la verdad", la vocera de la Presidencia de la República, Martha Sahagún, señaló que el tema del derecho a la información tendrá que ser puesto a debate.

sahagun-torres-iberoMartha Sahagún participó ayer en un congreso organizado por la Universidad Iberoamericana, donde desarrolló una cátedra de comunicación social. Ante un expectante auditorio dijo que si bien "es claro que no puede existir un proceso de transición democrática ni de ejercicio de gobierno al margen de los medios de comunicación, también es cierto que la comunicación gubernamental no se agota en éstos".

Sostuvo que el poder de los medios "es muy grande", al grado de que hoy podemos decir que si el gobierno realiza algunas acciones, pero éstas no fueron cubiertas por la prensa, es como si no hubieran existido: "casi podríamos decir que una nueva premisa filosófica es: salió en la radio, en la televisión y en la prensa, luego existe".

Definió el estilo de comunicación del actual gobierno como "diferente, vertical", y sostuvo que la administración de Vicente Fox entiende que la comunicación gubernamental juega un papel crucial para la gobernabilidad del país.

Explicó que la "gobernabilidad" no sólo es sinónimo de ausencia de violencia o aniquilamiento de toda iniciativa de provocación o desestabilidad ?aunque está claro que implica paz social?, sino que está basada en otros elementos como la comunicación gubernamental, la rendición de cuentas, el que el gobierno se abra a la crítica de la población y sobre todo que se promueva la participación de la sociedad, que es quizás uno de los objetivos más importantes de esta nueva administración.

Martha Sahagún indicó que los tres lineamientos de la política de comunicación de este gobierno son: respeto total a la libertad de expresión, derecho de la sociedad a estar informada y participación de la sociedad en las decisiones de su gobierno.

Sobre la posibilidad de establecer una ley sobre el derecho a la información, indicó que ésta tendrá que ser debatida en el Congreso y que el gobierno de Fox estará siempre a favor de la apertura.

Agregó: "también reconocemos ampliamente que el contenido de los programas" no es el que queremos, y "ojalá que estuvieran llenos de valores, que mucha falta le hace a nuestra sociedad".

Pero más allá de una ley, agregó, hay una convicción plena de actuar con honestidad, con la verdad, con veracidad, y dijo que en este gobierno no caben la mentira ni el engaño. Más allá de los vacíos de información que pudiera haber  "somos un gobierno transparente, honesto que nos vamos a conducir con estricto apego a la verdad", expuso.

Asimismo, aseguró que al actual gobierno le preocupa mucho lo que opina la sociedad, pues no considerar a la opinión pública sería caer en una comunicación sin rumbo, que no responde a la realidad y, por lo tanto, no nos haría capaces de dar respuesta y ser un buen gobierno.

Sostuvo que para esta administración "no hay medios de primera y de segunda", a todos se les respeta por igual, pues todos son importantes en su radio de acción, y agregó que a lo largo de los dos meses de trabajo "hemos tratado de contribuir a que todos y cada uno de los periodistas que cubren las actividades del gobierno federal tengan todo lo necesario para el cumplimiento de su deber".