MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Fortalecer la relación personal, objetivo de EU

Comercio, energía y migración, temas de la reunión Bush-Fox

Ť También hablarán de transporte, drogas, exploración de gas natural e inversiones: funcionarios estadunidenses

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 13 de febrero. El transporte, la exploración de gas natural, inversiones, drogas y migración, serán los principales temas en la agenda del encuentro que sostendrán este viernes los presidentes Vicente Fox y George W. Bush, pero el objetivo principal para los estadunidenses es la oportunidad de profundizar la relación personal de ambos gobernantes, informaron varios funcionarios estadunidenses.

"Estoy esperando con interés estar con mi amigo Vicente Fox para asegurarme que entienda que cuando yo digo amigos, que seremos amigos, lo digo en serio", declaró hoy Bush. "Tengo una buena relación con él. Es por eso que voy a México, creo que será una buena señal para los mexicanos, y para otros en nuestro hemisferio, de que la mejor política exterior empieza en casa; tenemos que tener buenas relaciones en el hemisferio".

Más allá de conocerse mejor, varios funcionarios estadunidenses señalaron esta semana que es muy temprano para esperar propuestas específicas sobre los temas complicados de la relación bilateral, aunque sí se ofrecerán nuevos acuerdos menores firmados por los gobiernos de ambos países en esta reunión presidencial.

Aunque los funcionarios todavía afinan la agenda, entre los "resultados" de la reunión el viernes se espera anunciar un nuevo financiamiento de inversión privada en México a través de la agencia gubernamental Overseas Private Investment Corporation, una expansión del financiamiento del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) para proyectos ambientales, y una iniciativa para educación. También se espera que Bush reiterará el compromiso estadunidense de respetar las provisiones del Tratado de Libre Comercio sobre autotransportes.

Los grandes asuntos

Los "grandes asuntos" sobre la mesa el próximo viernes, comentó Bush este martes, incluirán comercio, energía e inmigración. "Necesitamos más energía, pura y simplemente", comentó el jefe de la Casa Blanca a reporteros que viajaban con él. "Parte de la discusión con el presidente de México será determinar si hay o no la capacidad de trabajar conjuntamente para generar más energía". Señaló que mejorar la generación eléctrica en México así como también la producción de gas natural beneficiaría a toda América del Norte.

El gobierno estadunidense también ha buscado cómo responder al llamado de Fox para promover una alternativa al proceso de la unilateral certificación de la cooperación antinarcóticos, pero funcionarios en esta capital señalaron que cambiar ese proceso requiere de un acto del Congreso. El gobierno de Bush ha indicado que México será "plenamente certificado" por cooperar con los esfuerzos antidrogas de Estados Unidos, y se espera que el viernes Bush diga que explorará con el Congreso mecanismos de evaluación que podrían mejorar la cooperación mutua. El nuevo gobierno también ha puesto mayor énfasis en la reducción de la demanda de drogas como elemento central en una estrategia antinarcóticos.

En general, funcionarios del gobierno de Bush y legisladores dicen estar dispuestos a ofrecer más tiempo al gobierno de Fox para abordar los temas antidrogas en México, y los funcionarios del presidente estadunidense desean evitar que este tema sea un enfoque mayor de la reunión con el mandatario mexicano.

Funcionarios de las agencias de seguridad pública aquí están complacidos con las decisiones judiciales recientes en México, de permitir y agilizar el proceso de extradición de narcotraficantes a Estados Unidos, y observan con interés la forma en que Fox maneje el personal y la administración de las agencias antinarcóticos mexicanas.

Asimismo, varios funcionarios de seguridad pública confirmaron aquí que a pesar de toda la buena voluntad y las promesas, tienen una agenda más amplia que desean se aborde en los próximos meses. Por ejemplo, Estados Unidos busca mecanismos para ampliar el intercambio de información marítima y nueva cooperación que podría incluir agentes estadunidenses y mexicanos en embarcaciones de ambos países durante operaciones de interdicción. MEXICO_US_BUSH_O0P

Además, varios funcionarios subrayaron que el gobierno estadunidense continuará presionando para "dar claridad" sobre la calidad diplomática de los agentes de la DEA asignados a México, una frase en clave que toca el asunto controvertido de si los agentes pueden portar armas al operar del lado mexicano.

Igualmente, el gobierno de Bush desea ampliar la cooperación entre las fuerzas armadas de ambos países y le gustaría agilizar el procedimiento para aeronaves estadunidenses que solicitan sobrevolar territorio mexicano rumbo a misiones antinarcóticos en Centro y Sudamérica. Pero este tipo de asuntos, comentan, son más apropiados para la agenda de las próximas reuniones binacionales de los gabinetes y de otros representantes de ambos gobiernos.

Además del tema de seguridad, se espera que ambos presidentes abordarán el de migración, y ya hay varias propuestas para incrementar los programas de trabajadores huéspedes. "El presidente Bush ya ha dicho que está a favor de un programa de trabajadores temporales", explicó la analista Delal Baer, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. "No veo ninguna razón por la cual no puedan acordar en principio explorar las modalidades de un programa de trabajadores temporales". Pero Baer y otros funcionarios del gobierno de Bush enfatizaron que cualquier cambio en las leyes migratorias tendrá que surgir del Congreso, y por lo tanto algunos no están seguros de que Bush se sentirá cómodo haciendo algo más que una referencia retórica al asunto este viernes.

Bush también tocará el tema de Colombia durante la reunión en San Cristóbal, y está bajo presión política en Washington para mencionar el asunto de Cuba. Pero los funcionarios en esta capital dudan que la política hacia la isla sea un tema mayor.