MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Los presidentes sólo definirán la agenda bilateral, asegura Jeffrey Davidow

Más que un encuentro de Estado, será cita de amigos

JOSE GALAN Y JUAN MANUEL VENEGAS

El embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, afirmó que el encuentro entre los presidentes George W. Bush y Vicente Fox Quesada será, más que un encuentro de Estado, "una reunión de amigos" en la que se fijará la agenda bilateral de los dos jefes de gobierno para los próximos cuatro años.

Por lo pronto, Fox ya tiene el regalo para su "amigo" Bush: una hebilla plateada -como la que él usa- con las cuatro letras del apellido del mandatario estadunidense, y se definió el menú de la comida: sopa de tortilla y carne asada a la tampiqueña que, a decir de varios involucrados en la organización del encuentro, es de las preferencias del visitante. Seguramente, se dijo, no faltarán los frijoles de la olla, que tanto gustan al mandatario mexicano.

En cuanto a logística y seguridad, se informó -aunque todo quedará definido el jueves por la tarde- que el Estado Mayor Presidencial y los servicios de seguridad estadunidenses dispusieron de "alrededor" de 400 elementos, asignados a la vigilancia del lugar del encuentro, al aeropuerto internacional del Bajío, y las rutas y los hoteles de la ciudad de León que son ocupados por los integrantes de la avanzada de Estados Unidos.

Hasta ayer, oficialmente, no se había determinado si los mandatarios se trasladarán del aeropuerto del Bajío al rancho de San Cristóbal por tierra o por aire.

Algunos comentaron que el recorrido sería por carretera y duraría unos 30 minutos a una velocidad de entre 100 y 120 kilómetros por hora. Otros aseguraron que ya está listo un helicóptero.

En tanto, de acuerdo con Davidow -cuyo relevo en la representación estadunidense formará parte de las conversaciones entre Fox y Bush-, la reunión servirá para fijar la agenda bilateral "y decidir bajo un análisis de amigos" si hay temas que requieren de mayor análisis en la relación integral de ambos países.

Entrevistado en el marco de la conferencia sobre Corrupción en México y Estados Unidos, organizada por el Instituto Autónomo de México (ITAM), resaltó la cordialidad que existe entre los mandatarios y el clima de cooperación que permitirá fijar "esa agenda de trabajo".