MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Tras varias horas de debate sobre el tema, Gobernación opta por el silencio
No negociable, el fallo en el caso Yucatán: Sahagún
JUAN MANUEL VENEGAS Y ALONSO URRUTIA
El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a la integración del Consejo Electoral en Yucatán, "no es negociable", afirmó la vocera presidencial, Martha Sahagún Jiménez. Indicó que en las pláticas que "se están llevando a cabo" entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación y el gobernador Víctor Cervera Pacheco, esa posición del gobierno federal "está muy clara".
En tanto, luego de varias horas de un cónclave entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación, la dependencia optó por el silencio. A pesar de que se había anunciado que se fijaría una postura frente al nuevo escenario que planteaba el reconocimiento oficial del TEPJF del desacato de las autoridades yucatecas al fallo de este órgano, ésta nunca llegó.
Encabezada por el secretario Santiago Creel, la reunión involucró a los principales colaboradores vinculados al caso Yucatán: el subsecretario de Gobierno, Ramón Martín Huerta; el subsecretario de Desarrollo Político, Juan Molinar Horcasitas y responsables del área jurídica de Gobernación.
Varias horas de reunión para analizar el nuevo documento del TEPJF en donde notificaba oficialmente al secretario de Gobernación del desacato del gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, de las acciones ordenadas por el fallo y, por tanto, la oficialización de la ilegalidad del desempeño del mandatario estatal, quien ayer por la tarde emitió la convocatoria a elecciones en su estado.
Aunque oficialmente no hubo ninguna postura de Gobernación, trascendió que las acciones del gobierno federal ahora son responsabilidad fundamental de la Procuraduría General de la República, quien tiene ya todos los elementos y la confirmación del TEPJF de que se ha incurrido en un desacato a la ley.
Al cierre de la edición, Creel y sus colaboradores continuaban reunidos tratando de buscar una postura que permitiera darle salida al conflicto prelectoral en Yucatán, misma que, de consensuarse, se hará pública hoy.
Por otro lado, al mediodía, la responsable de la información de la Presidencia de la República reiteró al respecto que el objetivo de Vicente Fox Quesada es el de hacer valer en aquella entidad el respeto a la ley, con la firme voluntad de que el conflicto se arregle a través de "la legalidad y el diálogo".
Este gobierno, puntualizó en conferencia de prensa, "está siendo responsable de lo que sucede en Yucatán y actuará con estricto apego a derecho: no le apuesta a la violencia; su apuesta es por el diálogo y la resolución de este tipo de problemas por la vía de la negociación política".