MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Rechazo del PRD a una negociación; deben cumplirse resoluciones, dice
Aceptarían PAN y PRI un tercer consejo electoral
GEORGINA SALDIERNA Y JOSE GIL OLMOS
Las directivas nacionales del PAN y el PRI manifestaron disposición para aceptar como salida al conflicto de Yucatán la formación de un tercer consejo electoral. El PRD, sin embargo, anunció que no admitirá ninguna negociación entre el gobierno federal y el gobernador Víctor Cervera Pacheco en este sentido.
Luis Felipe Bravo Mena, presidente nacional del blanquiazul, dijo que el PAN no está promoviendo ningún acuerdo para crear un tercer consejo electoral; sin embargo, adelantó que "acatará lo que resuelvan las autoridades competentes y estará atento a seguir las indicaciones que le dé la autoridad que surjan de cualquier proceso de acuerdo político".
Pese a estos señalamientos, insistió en que la única negociación posible es que se cumpla estrictamente con la ley y se invite al gobernador Cervera "a que no someta más a Yucatán a un estado de excepción y se disponga a acatar con claridad y a plenitud los dictados de la autoridad competente".
Al respecto, responsabilizó al gobernador de la "desestabilización y el agravamiento de la situación política que priva en Yucatán. "No veo salida" al conflicto político, si Cervera y su grupo no respetan la resolución del tribunal electoral, agregó.
Por su parte, Felipe Solís Acero, encargado de asuntos electorales del CEN del PRI, señaló que ya existen las condiciones políticas para resolver "un conflicto político y no jurídico, como es el que existe en Yucatán". Explicó que entre estas condiciones se encuentra la formación del tercer consejo electoral, para el cual la Secretaría de Gobernación ha jugado un papel de "facilitador".
Consideró que entre las negociaciones se debe contemplar de manera necesaria el desistimiento de cualquier denuncia penal en contra de Cervera, y el rechazo a cualquier intento de que intervenga la Policía Federal Preventiva, que por ley no está facultada para actuar en asuntos electorales.
A su vez, Lorena Villavicencio, secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas del CEN del PRD, reiteró la negativa a que, producto de una negociación con Cervera, se vaya a crear un nuevo consejo electoral que podría estar compuesto por quienes integraron el órgano insaculado por el tribunal electoral y el elegido por el Congreso local.
Dijo que el PRD exige que el gobierno de Vicente Fox asuma sus facultades constitucionales y tome las medidas necesarias para dar cumplimiento a las resoluciones del Poder Judicial de la Federación. "No estamos de acuerdo que Gobernación busque una salida negociada, cuando la obligación que tiene es hacer cumplir las resoluciones del tribunal y hacer valer el estado de derecho".
Bravo Mena consideró que la fuerza pública debe intervenir en el conflicto cuando la autoridad competente así lo solicite; mientras no lo pida no tiene porqué entrar, subrayó.
Más adelante defendió la actuación del gobierno federal en el conflicto de Yucatán, al considerar que los adjetivos de debilidad que se le han impuesto, provienen de quienes siguen pensando en los viejos tiempos; aquéllos "en los que el centralismo y el autoritarismo hacían con los estados lo que querían".
"Correcta actuación del Ejecutivo federal"
Resaltó que la actuación del Ejecutivo federal ha sido la correcta; "ha estado atenta y actuado en los marcos de su competencia y no puede hacer más. En la medida en que la autoridad competente, insisto, le solicite una mayor intervención o la utilización de otros instrumentos seguramente lo hará, porque para eso está el gobierno federal, para apoyar a las autoridades", agregó.
Al respecto, la perredista Lorena Villavicencio argumentó que su partido no está por la violencia y que observan que la actuación de la Secretaría de Gobernación no es tibia ni cobarde. Lo que ocurre es que tienen el temor de que si entran las fuerzas públicas se puedan desatar enfrentamientos en la entidad, puntualizó.