MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Es la acción presidencial más ambiciosa de combate a la extrema pobreza
Hoy lanza Fox el plan de 250 microrregiones para atender a 5.5 millones de marginados
Ť Regionalización, corresponsabilidad social y desarrollo sustentable, entre los ejes del programa
JUAN MANUEL VENEGAS Y ALMA E. MUÑOZ
Considerado como el proyecto clave del gobierno de Vicente Fox para combatir la pobreza extrema, el Programa de Apoyo a 250 Microrregiones -que este miércoles se pondrá en marcha en Hidalgo- pretende unificar criterios institucionales para atender a 5.5 millones de mexicanos en muy alta marginación, de los cuales 61.8 por ciento son indígenas.
El plan plantea que sean las comunidades las que determinen cómo, dónde y cuándo se implementarán los programas sociales dentro de los 476 municipios más pobres del país, identificados en 17 estados.
Asimismo, se buscará que las organizaciones no gubernamentales, universidades y empresarios se involucren en la operación del programa, pues la idea es crear fuentes de empleo e impulsar la productividad en el campo, además de los requerimientos en salud, vivienda, educación y alimentación.
La vocera presidencial, Martha Sahagún, adelantó ayer en conferencia de prensa en Los Pinos las líneas generales del programa de las microrregiones y los objetivos que se han trazado a partir del "compromiso de atender con prioridad a los más pobres de entre los pobres, a los hermanos indígenas, a los que menos tienen".
De acuerdo con su explicación, el proyecto tendrá seis ejes: programas sociales para necesidades reales; atención a los más pobres; regionalización; sinergia; corresponsabilidad social, y desarrollo sustentable.
Con el primero, se busca identificar los puntos críticos y prioritarios de las regiones, a fin de que los programas que se desarrollen respondan a la realidad de cada comunidad. Para esto -indicó- se impulsará la participación ciudadana, "que será la gran divisa, pues nos permitirá dirigir los esfuerzos a los objetivos marcados por los propios habitantes de las comunidades".
Para atender a los más pobres, precisó, se hizo un "riguroso estudio" para identificar a las regiones más necesitadas del país, que serán atendidas en la primera etapa del programa. En cuanto a la regionalización, explicó que ahora los planes de desarrollo no se harán por municipios, sino regionalmente, con el propósito de abarcar un mayor número de comunidades.
A fin de evitar conflictos, se crearán fondos de desarrollo o centros estratégicos comunitarios, en los que tendrán participación los representantes de los pueblos de cada región.
La sinergia en el programa, según lo dicho por Sahagún, implica el trabajo en conjunto, coordinado, de las 10 secretarías de Estado, los gobiernos municipales y estatales, las universidades y los empresarios que participen en el programa que hoy anunciará el presidente Fox durante una gira de trabajo por Hidalgo.
Sobre la corresponsabilidad social, la vocera de Los Pinos, indicó que se trata de impulsar en el país una nueva cultura, en la que todos los niveles de gobierno y sectores de la sociedad, participen en un proyecto como éste, "incluyente, democrático y sustentable".
Respecto de esto último, subrayó que se pretende erradicar el asistencialismo gubernamental, proveyendo a las comunidades las herramientas y la infraestructura necesarias para su desarrollo.
Algunos indicadores de Sedeso
A partir de hoy, el país contará con una nueva distribución de zonas, denominadas microrregiones, para abarcar el mayor número de pobladores posibles viviendo en condiciones de gran precariedad y donde es latente el rezago educativo, la falta de vivienda, ingreso económico menor a los dos salarios mínimos, carencia de servicios como agua potable, electricidad y drenaje.
La Secretaría de Desarrollo Social establece, a partir de un comparativo de ingreso per cápita, basado en datos de 1988 y 1998, las diferencias marginales entre los mexicanos, según la región donde viven.
En el sur, donde se concentra el mayor número de rezagos -tan sólo en Oaxaca la Secretaría de Desarrollo Social establece, a partir de un comparativo de ingreso, 222 de los 476 municipios de muy alta marginación del país- el ingreso por persona tuvo una caída de casi un punto. Pasó de 9.13 a 8.43 en tan sólo diez años. En el centro se observó un comportamiento similar al pasar de 10.18 a 39.48, pero en el norte la tendencia fue a la inversa. Sus pobladores pasaron de 19.21 a 20.82 puntos de ingreso per cápita.
A partir del estudio sobre las microrregiones, el gobierno federal acepta a México como un país de grandes disparidades en cuanto a desarrollo por zonas se refiere. Mientras cuenta con 100 municipios con los índices de bienestar incluso más altos que la media nacional (de acuerdo con datos de 1995), en 500 ayuntamientos persisten "severas condiciones de marginación y pobreza".
En los primeros, 16 por ciento de su población tiene ingresos menores a un salario mínimo, pero en los marginados, 63 de cada cien habitantes percibe lo mismo. En cuanto al analfabetismo, los desarrollados tiene una tasa de "casi cero" y los pobres de 40 por ciento.
Reconocimiento de Fox a la Coca-Cola
Por la tarde, en una reunión con integrantes del Sindicato de la Industria Embotelladora en Los Pinos, el presidente Fox hizo un reconocimiento público a la Coca-Cola, que ha permitido a "cientos de miles" de mexicanos contar con un empleo digno; además, porque ya hizo "importantes donativos" al Sistema Nacional de Becas y Financiamiento para estudiantes sin recursos económicos.
Con esos apoyos, informó el mandatario, son 250 millones los provenientes de la iniciativa privada para ese sistema de becas, que se suman a los 500 millones que asignó el gobierno federal. Y si la Coca-Cola ya puso, dijo Fox, "pronto voy a ir a ver a los de Pepsi-Cola, para que se vayan preparando con su donativo".
Entre otras actividades del Presidente ayer, en Los Pinos recibió a los dirigentes del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya y José Narro, y a los editores del San Antonio Express, quienes tienen la intención de que se reabra y profundice la investigación por el asesinato, hace dos años, de su corresponsal en México, Phillip True.