MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Anuncia Jesús Ortega reunión para resolver las diferencias, en fecha próxima
Buscarán Senado y Cocopa consenso ante la marcha
Ť Diego Fernández no acepta que Fox vaya a Xicoténcatl a defender la iniciativa indígena
ANDREA BECERRIL
En un intento por resolver las diferencias en torno a la visita de los zapatistas y su posible encuentro con representantes del Congreso, los coordinadores de las fracciones parlamentarias en el Senado de la República se reunirán con la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en los próximos días, informó el perredista Jesús Ortega.
Aunque el priísta Enrique Jackson también se ha mostrado renuente a recibir a los representantes del EZLN en el recinto senatorial, el obstáculo principal a un acuerdo entre las fuerzas partidarias representadas en la cámara alta es el panista Diego Fernández de Cevallos, quien en la reunión de un día antes de la Junta de Coordinación Política insistió en su negativa.
Incluso, Fernández de Cevallos expresó públicamente su rechazo a la pretensión del presidente Fox de ir al Senado a defender la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas, elaborada por la Cocopa y que él asumió como suya y presentó en el Congreso.
De hecho, hay dos posturas en el Senado en la actualidad: la del PRD, que formalmente propuso invitar a los zapatistas a un encuentro con los legisladores que dictaminan el proyecto de ley indígena, y la que un día antes expresaron PRI y PAN, de que sea la Cocopa la que reciba a los dirigentes del EZLN, que llegan en marcha al Zócalo capitalino el próximo 11 de marzo.
Entrevistado al respecto, Jesús Ortega reconoció que las posiciones son encontradas, porque "hay quienes piensan que no debemos recibir" a los zapatistas, y a fin de lograr algún punto de acuerdo, en el encuentro del lunes de la Junta de Coordinación Política se determinó reunirse con la Cocopa para tratar de encontrar una solución de consenso.
La discusión, precisó, se dará entre los que consideran que la Cocopa debe recibir, a nombre del Poder Legislativo, a los zapatistas, y "otra posición, la nuestra, en el sentido de que si bien la Cocopa debe realizar su trabajo de coadyuvancia hacia la paz, necesariamente las comisiones que tienen a su cargo la iniciativa deben establecer un diálogo con la delegación del EZLN".
El otro punto a debatir es el recinto en que se dará ese encuentro del EZLN con representantes del Congreso, y depende, agregó Ortega, de que finalmente PAN y PRI acepten que las comisiones dictaminadoras sostengan un encuentro con los zapatistas. "Entonces discutiríamos el lugar, y a mi juicio el más adecuado es el Senado, pero reitero, son posiciones iniciales, porque no hemos llegado a una conclusión".
"Absurda", la posición de Fernández de Cevallos
Respecto a la postura de Fernández de Cevallos y su oposición a que Fox o algún representante de su gobierno participen en la discusión de la iniciativa, consideró "francamente absurdo" negarse al diálogo con el Ejecutivo federal.
"Yo no tengo inconveniente en que el propio Fox pudiera establecer un diálogo con los legisladores para defender sus puntos de vista, sería un absurdo que el Legislativo se negara a escucharlo, lo podemos hacer a través del secretario de Gobernación, que es el conducto permanente con el primer mandatario".
El líder de los senadores del PRD recordó que si en muchas ocasiones, como oposición -y el PAN también lo hizo-, exigieron un diálogo directo con el Presidente de la República para discutir sobre diversos temas nacionales e iniciativas de ley, es contradictorio que una fracción parlamentaria se niegue a discutir con el Ejecutivo, y "si se trata de la bancada del partido que está en el poder, es francamente absurdo".
Agregó que respeta la posición de Fernández de Cevallos, pero considera que se equivoca el negarse a escuchar los puntos de vista del Presidente en torno a la iniciativa de la Cocopa. "Está bien que hay que discutir con los secretarios de Estado y convocarlos cuantas veces sea necesario a las comisiones legislativas, pero junto con ello, si es posible el diálogo directo con el Presidente de la República, pues hay que dialogar".