MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Implicados, paramilitares y Ejército: activistas

Intentan abrir expediente sobre desapariciones forzadas en Chiapas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Vuxtla Gutierrez, Chis., 13 de febrero. El hallazgo de tres osamentas de choles, torturados, asesinados y desaparecidos por el grupo paramilitar Paz y Justicia, permitirá abrir en Chiapas un expediente sobre desapariciones forzadas en un contexto de guerra de baja intensidad, según indígenas defensores de los derechos humanos que solicitaron anonimato.

Añadieron que pretenden impulsar la figura jurídica necesaria para castigar a culpables de las inhumaciones clandestinas, entre los que señalaron a Leopoldo Díaz, general del Ejército Mexicano hoy destacamentado en Oaxaca, y el ex director general de Gobierno y ex candidato a la gubernatura de Chiapas, Mario Arturo Coutiño.

Igualmente, hay evidencias de que al menos cuatro de los máximos dirigentes de Paz y Justicia participaron en la tortura, muerte y desaparición de al menos cinco indígenas, señalaron fuentes de la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Presuntos Grupos de Civiles Armados de la Procuraduría General de la República (PGR).

Cuando ocurrieron los asesinatos y desapariciones, uno de esos líderes, Samuel Sánchez, era diputado local, y los otros, Marcos Albino Torres, Diego Vázquez y Sabelino Torres, funcionarios del ayuntamiento de Tila.

Luego del desalojo efectuado por Paz y Justicia en el municipio de Yajalón, en octubre pasado, y el encarcelamiento de 11 miembros de dicha organización -entre ellos Sánchez y Albino Torres-, indígenas de la zona norte, abocados a la defensa de los derechos humanos, investigaron para localizar a todas las familias que perdieron integrantes a manos del grupo paramilitar.

En dos meses recabaron testimonios sobre 26 casos en los que Paz y Justicia secuestró y desapareció a indígenas de la zona norte, entre 1995 y 1997, sólo en el municipio de Tila. En cinco de ellos se presentaron denuncias penales contra los paramilitares, a través de la Unidad Especializada de la PGR.

Con estos indicios, y los que proporcionaron desertores del grupo paramilitar, se hallaron a principios de febrero las tres osamentas mencionadas, y se obtuvieron detalles de homicidios, torturas, secuestros, robos y otros ilícitos cometidos en los municipios de Tila, Sabanilla, Salto de Agua y Tumbalá.

Sin embargo, la PGR tiene pistas en torno a restos de otras tres o cuatro personas, inhumadas en la zona baja de Tila.

Continúa hostigamiento militar

La Red de Defensores por los Derechos Humanos denunció que continúa el hostigamiento militar en los municipios de Chilón y Palenque. El organismo pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que vigile especialmente a los destacamentos del Ejército Mexicano ubicados en dichos lugares.