MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Existen las mejores condiciones para dialogar, señala
Posible, un encuentro entre Fox y el sub Marcos, dice Rodolfo Elizondo
JOSE GALAN
La política de comunicación de los anteriores gobiernos federales y del actual hacia el EZLN "no necesariamente ha sido la más acertada", reconoció Rodolfo Elizondo Torres, coordinador para la Alianza Ciudadana, quien consideró que existe la posibilidad de un encuentro entre el subcomandante Marcos y el presidente Vicente Fox Quesada, o con cualquier otro integrante de su administración.
Explicó que hasta la fecha el gobierno federal había decidido que fuera una sola persona la encargada de hablar sobre el tema -el comisionado Luis H. Alvarez-, pero que "se acabó". Me parece que se ha dicho todo respecto al EZLN y sobre su marcha hacia el Distrito Federal. Agregó que las voces del PAN que manifiestan posiciones diferentes a las del propio gobierno son parte de la pluralidad.
Para el ex miembro de la Cocopa, lo importante "es no quitar el dedo del renglón", porque lo que interesa al gobierno es solucionar por la vía del diálogo y la negociación el conflicto chiapaneco. "El EZLN ya ha dado señales claras de querer integrarse a la vida política del país", añadió.
Para Elizondo Torres, en la actualidad están "las mejores condiciones" para reanudar el diálogo y resolver el conflicto. "Allí está el cambio de gobierno, la sensibilidad de los partidos políticos, pero cierto es que sólo falta mayor apertura por parte del Congreso de la Unión", agregó en el marco de la presentación del libro Transición 2000. Frágil, manéjese con cuidado, escrito por Regina Santiago y Rosa Elba Arroyo, realizada anoche en el museo Franz Mayer.
En el acto, en el que participaron las autoras del texto y el periodista Elías Chávez, el funcionario insistió en que la comunicación con el EZLN, "como se ha venido desarrollando", ha dejado de ser la estrategia fundamental, "esto es, que hable una sola voz". Incluso, los medios de comunicación ya han cumplido de manera favorable con el diálogo epistolar del propio gobierno federal y el Ejército Zapatista. Estamos escuchando diferentes voces, y esto nos lleva a pensar que estamos en un país plural y a comprobar que el Presidente no da línea sobre las acciones que se realizan en Chiapas.
-ƑEstamos en crisis? -se le preguntó durante la sesión de preguntas y respuestas.
-No vemos señales de crisis como las de 1994, respondió. Vicente Fox, como candidato, se comprometió a abordar los asuntos nacionales como Chiapas y la reforma del Estado.
-ƑEl gobierno tiene estrategia de comunicación?
-Sí. Hay una estrategia muy novedosa, que consiste en que haya una sola voz del gobierno. No ha sido fácil, ha habido errores. Yo soy crítico y digo que no debe haber conferencias de prensa diariamente, pero es importante que el gobierno transmita mensajes claros a la ciudadanía.