MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Imperativo, hacer a un lado los negocios no rentables, dijo el presidente Vicente Fox
Empresarios mexicanos dirigirán Pemex
Ť La paraestatal recibiría el mismo trato fiscal que cualquier empresa privada, aclara
Ť El objetivo de la restructuración es convertirla en la mejor petrolera del mundo, destaca
JUAN MANUEL VENEGAS MIRIAM POSADA
Petróleos Mexicanos (Pemex) no se privatizará, pero a partir de hoy su consejo de administración contará con la participación de los hombres de negocios de este país. ''Es un imperativo'' asumir una visión empresarial, profundizar en una cultura administrativa de calidad total y transparencia, hacer a un lado negocios no rentables, y buscar formas para compensar las desventajas tecnológicas por la escasez de capital, explicó el presidente Vicente Fox Quesada al dar a conocer que, por primera vez desde que fue nacionalizada, el destino de la industria petrolera estará regido por empresarios.
Al mismo tiempo, dijo, se modificará el régimen fiscal de la paraestatal -dándole un trato como a cualquier otra empresa privada- y se le dotará de mayor autonomía para maximizar su valor económico y estratégico. El objetivo, subrayó el mandatario, es convertirla en la ''mejor empresa petrolera del mundo''.
Fox y el director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, presentaron ayer la ''nueva estrategia'' para la modernización y desarrollo de la paraestatal. En menos de media hora, en el auditorio 18 de Marzo, establecieron las grandes líneas que seguirán para el cambio en la empresa, destacando en ambas posiciones su insistencia en poner fin a la ''ineficiencia'' en su operación.
Junto a ellos estuvieron tres de los cuatro empresarios que se incorporarán -con voz y voto- a la dirección de Pemex: Carlos Slim Helú, dueño de Telmex y cabeza del Grupo Carso; Lorenzo Zambrano Treviño, de Cemex, la tercera productora de cemento a nivel mundial, y Rogelio Rebolledo Rojas, del grupo Pepsi-Cola. No asistió Alfonso Romo Garza, del Grupo Vector, que estuvo representado por quien será su suplente en el consejo, Adán Páez Martínez.
Desde ayer se estrenaron en sus nuevas funciones: antes de que Fox y Leos anunciaran los cambios para Pemex, hubo una reunión privada para terminar de afinar los cambios en la administración de la industria petrolera del país, en la que además de los empresarios estuvieron los secretarios de Energía, Ernesto Martens; de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y de la Contraloría, Francisco Barrio Terrazas.
A la cita acudieron también los cinco consejeros propietarios del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Por una cultura administrativa de calidad
En su mensaje para anunciar los cambios en Pemex, el Presidente de la República reiteró su compromiso de no privatizar la empresa; sin embargo, no dejó de advertir que requiere profundas modificaciones en su estructura y operación para colocarla ''al día, a la mayor escala de productividad''.
Para ello pidió la comprensión y el apoyo de los trabajadores petroleros del país, que seguramente ''comparten el mismo compromiso por México y por su empresa''.
Llamó a aprovechar las ''ventajas tecnológicas, capacitarnos y profundizar en una cultura administrativa de calidad total y transparencia''. Para ello, ''es un imperativo asumir una visión empresarial, desarrollando cadenas con ventajas competitivas, haciendo a un lado negocios no rentables y buscando las formas para compensar las desventajas tecnológicas por la escasez de capital''.
Pemex, a decir de Fox Quesada, tiene que convertirse en una industria integral y "competitiva"; su finalidad debe ser la de maximizar la renta petrolera, contribuir al desarrollo nacional y satisfacer con calidad las necesidades de sus ''clientela''. Como empresa, además, tiene que aprovechar las coyunturas favorables de los mercados internacionales.
Sobre la integración del consejo de administración de Pemex, el Ejecutivo federal puntualizó: la restructuración del corporativo significa crear ''un centro de gravitación que proporcione liderazgo, estrategia, visión de largo plazo y respaldo a las unidades operativas''.
En relación con el encuentro que antes había tenido con los nuevos directivos de la industria petrolera, Fox indicó que las decisiones que ahí se tomaron ''están dirigidas a reducir, a implementar una restructuración administrativa del área central de Pemex y de todos sus organismos''.
Nuevo régimen fiscal
Acerca del nuevo régimen fiscal al que se sujetará la empresa, Fox anunció que se trata de ''separar la renta petrolera de las actividades industriales de Petróleos Mexicanos''.
Lo anterior significaría que se eliminarían los impuestos especiales sobre producción y servicios y los impuestos sobre derechos por extracción del petróleo que el gobierno federal ''cobra'' a la paraestatal y que significan la tercera parte de los ingresos fiscales de la Federación.
Así, Pemex recibiría un trato similar al de cualquier otra empresa privada del país.
En cuanto a los ingresos que percibirá el gobierno, se indicó que ''seguramente'' al tomarse esta decisión el Presidente de la República y sus asesores están pensando ya en recuperarlos a través de la reforma fiscal integral, cuya iniciativa será presentada al Congreso en marzo.
En tanto se alcanza aquel objetivo (separar las rentas petroleras de la actividad industrial), ''el financiamiento para el año 2001 debe operarse bajo un esquema de transición, que mantenga una estructura financiera en mejora constante, que aliente el crecimiento y la capitalización para poder responder a los requerimientos'' de la empresa, expuso el mandatario.
Niveles de productividad internacional, la meta: Muñoz Leos
El director de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos, precisó que los pasos a seguir en el mediano plazo serán fortalecer la posición de la empresa, incrementar las reservas de crudo ligero y gas no asociado, alcanzar niveles de desempeño internacional, adecuar la capacidad de reacción y participación de Pemex en el mercado externo e incrementar la flexibilidad normativa y presupuestal.
El funcionario aseguró que todos los trabajadores de la empresa están preparados para hacer de ella la mejor petrolera del mundo, y destacó que esto será posible a través de las decisiones que tome su consejo de administración, el primero en el que participan empresarios, académicos, funcionarios y trabajadores sindicalizados.
La restructuración del corporativo estará dirigida por el nuevo consejo de Administración, ''integrado por personas con profundo conocimiento de las oportunidades que existen en México, en otros países y dentro de la empresa para mejorar su posición estratégica, su rentabilidad y su capacidad para aportar recursos al Estado''.
Muñoz Leos detalló que la estrategia de largo alcance por desarrollar se basará en tres ejes fundamentales consistentes en fortalecer la posición de Pemex a través del incremento de reservas probadas de hidrocarburos, lo cual será posible al orientar importantes recursos a la exploración y producción de crudo ligero y gas no asociado, además de acelerar el ritmo de las inversiones de desarrollo para contar con más infraestructura de producción.
En segunda instancia se buscará que Pemex alcance niveles de desempeño comparables con los de las petroleras más importantes del mundo, mediante el aprovechamiento de sus ventajas estructurales, mejorando la operación de todos los organismos que la integran y a través del abasto de productos de calidad a sus clientes.
Y como tercer eje a seguir, los empresarios y técnicos al frente de la empresa pretenden ''adecuar su capacidad de reacción y adaptación'' a la dinámica competitiva de la industria petrolera internacional y a los cambios estructurales que están en marcha, por lo que, enfatizó Muñoz Leos, será necesario más flexibilidad normativa y presupuestal. Muñoz Leos se comprometió y comprometió a los trabajadores petroleros a ''echarle ganas a la renovación de la empresa'' para acrecentar el valor de la riqueza petrolera con criterios empresariales y sentido social.
Integrantes del nuevo consejo de administración
ERNESTO MARTENS, secretario de Energía y presidente del consejo, ex presidente de Cintra y Vitro: ''La restructuración de Pemex es una respuesta a las promesas hechas en campaña por el presidente Fox... Petróleos Mexicanos no se privatizará..., y en materia laboral de ser necesario se harán recortes de personal, todo en función de lo que sea pertinente para la empresa''.
CARLOS SLIM, presidente de Carso Global Telecom, controladora de las acciones de Teléfonos de México y de América Móvil, la empresa de telefonía inalámbrica más grande de América Latina, fundador y dueño de Grupo Carso, el grupo comercial más grande del país, propietario de concesiones ferrocarrileras, carreteras, de telecomunicaciones y mineras, accionista en Televisa, propietario del Grupo Financiero Inbursa, propietario de Grupo Sanborns, entre muchos otros negocios: ''Petróleos Mexicanos seguirá siendo una empresa del Estado pero con los mayores niveles de eficiencia que la pongan al más alto nivel en el mundo. Hoy en día ya es una empresa líder, y con esta renovación se le dotará de mayor transparencia, eficiencia para que continúe como un factor fundamental en la política fiscal y económica del país. El consejo de administración de encargará de maximizar sus recursos, que se realicen fuertes inversiones para estar a la vanguardia en tecnología, para incrementar las reservas probadas, las probables, la producción de crudo ligero y de gas''.
LORENZO ZAMBRANO, presidente de Grupo Cemex, la tercera empresa cementera del país, con inversiones en Estados Unidos y América Latina, representa a las principales familias de Monterrey: ''La participación de empresarios en el consejo de administración de Pemex no representa ningún conflicto de intereses ni que nuestras empresas se vayan a beneficiar por esto. Pemex seguirá siendo una empresa con 100 millones de accionistas, y todo nuestro talento empresarial está al servicio de esta compañía. La restructuración no será un proceso fácil pero Pemex tiene un enorme talento profesional en sus ingenieros y trabajadores''.
ALFONSO ROMO GARZA,presidente del Grupo Pulsar, el principal desarrollador de tecnología agrícola en el país, financió la campaña del presidente Vicente Fox, y está a cargo del proyecto Sur-Sureste, es de los empresarios más allegados al Ejecutivo.
ROGELIO REBOLLEDO ROJAS: integrante del Grupo Pepsi-Gemex y de empresas Pepsicola.
POR LA PARTE SINDICAL:
Ricardo Aldana Prieto
Ramón Hernández Toledo
Pablo Pavón Vinales
Alejandro Sánchez Narváez
Mario Martínez Aldana
Tradicionalmente participa en el Consejo de Administración el titular de la Secretaría de Hacienda.
En la residencia oficial de Los Pinos la vocera presidencial, Martha Sahagún, informó que el sector empresarial no participará sólo en Petróleos Mexicanos, sino en todos los sectores donde se requiera una buena administración. JUAN MANUEL VENEGAS Y MIRIAM POSADA