MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Prevé el CERA una fuerte batalla del gobierno con partidos de oposición

Incierto, que México pueda tener éxito en sus metas energéticas, afirman expertos de EU

Ť En los próximos cuatro o cinco años no se permitiría la participación del sector privado

NOTIMEX

Houston, 13 de febrero. El Cambridge Energy Research Associates (CERA), una de las mayores empresas consultoras de energía en el mundo, advirtió que existen dudas de que el programa parcial de liberalización del sector energético de México tenga éxito.

En un documento confidencial distribuido a unos 100 ejecutivos y funcionarios de las mayores firmas internacionales de electricidad, gas y petróleo, se apunta que aún es ''incierto'' que México pueda lograr sus metas en materia energética para los próximos años.

fox-pemexEl documento Política y políticas de la nueva administración (de Vicente) Fox fue entregado a los miembros del ''Leadership Circle'' en una reunión a puerta cerrada, organizada por el CERA para discutir la futura política energética de México.

El informe precisa que ''es inseguro que el gobierno mexicano logre sus metas de generación eléctrica con su actual programa de Plantas Productoras Independientes (IPP) o si la liberación parcial de este sector tendrá éxito''.

Señala que la nueva propuesta de reforma para la generación y transmisión de electricidad, que en la actualidad está bajo consideración del Congreso mexicano, es ''mucho más limitada'' que la iniciativa original sugerida por el ex presidente Ernesto Zedillo.

Ante la liberalización del sector energético, el CERA prevé en el documento una fuerte batalla política con la oposición, tanto de parte de sindicatos cercanos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Indicó que en esa lucha por aprobar las reformas, el gobernante Acción Nacional (PAN) carece de mayoría.

La fuerte oposición política va a impedir que se dé, al menos en los próximos cuatro o cinco años, la participación del sector privado en la distribución de energía eléctrica, indica el informe.

Los escenarios posibles

Fuentes que asistieron al encuentro en el que se proporcionó el documento, indicaron que la futura política energética de México fue analizada bajo dos escenarios:

En el primero, denominado ''la tortuga'', la apertura del sector público a la participación privada se da de manera lenta, debido a la fuerte oposición política, lo que acarrea un decaimiento de la capacidad de abasto y un negativo impacto en la actividad económica.

En el segundo escenario, bautizado como ''el despertar energético'', fuertes alianzas políticas empujan a reformas radicales en el sector y se construye una rápida capacidad de abasto, de forma que la disposición de energía apoya a la expansión económica.

Las fuentes advirtieron que un escenario como el de ''la tortuga'' también podría conducir al del ''despertar energético'', luego de que el débil crecimiento económico que se daría bajo ese esquema conduzca a cambios políticos para aprobar una rápida apertura del sector.

Indicaron que en México se está dando una dinámica que conduce a cambios en las regulaciones del sector energético, como la del rápido crecimiento económico, la necesidad de crear infraestructura para el abasto y el realineamiento y responsabilidad política.

La reunión se realizó un día después de que el secretario de Energía de México, Ernesto Martens, expusiera ante los integrantes del Leadership Circle las oportunidades de inversión en el sector energético mexicano, bajo el actual marco legal en ese país.

El funcionario mexicano fue uno de los ocho ministros de Energía convocados por el CERA para participar en las conferencias y mesas redondas que se desarrollaran en el encuentro CERA Week.