MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Medidas para frenar caída de precios por vacas locas
Propone la UE almacenar la carne de res para venderla posteriormente
AFP Y DPA
Bruselas, 13 de febrero. El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, propuso este martes una serie de medidas cuyo fin principal es enfrentar la caída de los precios de la carne bovina como efecto de la crisis generada por el mal de las vacas locas que afecta a la ganadería del viejo continente.
Entre las medidas dadas a conocer por el funcionario de la Unión Europea están reducir la producción de carne e incentivar la agricultura mediante el uso de métodos que estén en armonía con el medio ambiente.
Asimismo, se propuso que los Estados disminuyan la destrucción de la carne que compran, pudiendo almacenarla, durante un máximo de tres años, para venderla posteriormente, dado que sería carne de bovinos de más de 30 meses a los que no se detectó la enfermedad.
El plan también contempla medidas para que la carne sea más segura y se devuelva la confianza a los consumidores.
Se estima que este año el consumo de carne de vacuno bajará entre 10 y 12 por ciento, mientras que las exportaciones no representarán más que 60 por ciento respecto a las del año pasado, lo que le dejaría un excedente de 800 mil toneladas de carne. Los ministros de Agricultura de la UE debatirán la posible toma de estas medidas el 26 de febrero en Bruselas.
Por otra parte, en Alemania fue detectado otro caso de encefalopatía espongiforme, mientras que en Argentina el gobierno aplicó medidas sanitarias para prevenir el mal de las vacas locas.
Hoy empieza revisión de ganado brasileño
Brasilia, 13 de febrero. Una misión técnica de Canadá, Estados Unidos y México iniciará mañana una inspección de las condiciones de sanidad de la carne vacuna brasileña para establecer si está contaminada con el mal de las vacas locas, informaron hoy miembros de la embajada canadiense en Brasilia.
La misión estará encabezada por el director del Instituto de Vigilancia Sanitaria de Alimentos de Canadá, Brian Evans, y permanecerá en Brasil hasta el viernes o sábado. Canadá suspendió el 2 de febrero sus importaciones de carne brasileña en previsión de que pueda estar contaminada con el mal de las vacas locas.
El gobierno y los empresarios agropecuarios esperan que Canadá normalice sus compras de carne brasileña esta semana o la próxima, como máximo, para no ingresar en una guerra comercial, según dijeron sus representantes.
Exportadores y productores agropecuarios brasileños analizan ya medidas de represalia, que van desde el pedido de una indemnización a Canadá por el perjuicio provocado, hasta la suspensión de importaciones de clorato de potasio y semen bovino de ese país, por un valor anual de 205 millones de dólares. (AP Y AFP)