MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Serias reservas del gobierno a la invocación por el general de ley pinochetista

Investigará la justicia chilena al oficial aviador acusado de torturador por una de sus víctimas

Ť Se suman a acusaciones de Bau Aedo el filósofo Juan Ruiz y el académico Héctor Vera

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 13 de febrero. El ex preso político Carlos Bau Aedo insistió en acusar como torturador al segundo en el mando de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), general Hernán Gabrielli, mientras que el gobierno chileno expresó que tiene "serias reservas" frente a la invocación por el militar de la ley de seguridad del Estado para defenderse, heredada de la dictadura.

Por su parte, la Corte de Apelaciones de Santiago designó al juez Jorge Rodríguez para ocuparse con plenos poderes de las acusaciones de prácticas de tortura contra Gabrielli, luego de que Bau Aedo ratificó desde Antofagasta las imputaciones, y se sumaron a ellas otros ex presos como el filósofo Juan Ruiz y el académico Héctor Vera.

"El general Gabrielli niega y se manifiesta inocente, pero Eugenio Ruiz-Tagle fue golpeado, torturado, destrozado", reafirmó Bau Aedo, quien la semana pasada dio cuenta de los hechos ocurridos luego del golpe militar de septiembre de 1993, que en octubre culminó con una serie de crímenes por la caravana de la muerte, incluyendo la ejecución sin juicio de Ruiz-Tagle.

También se sumó a las acusaciones contra Gabrielli el médico y ex subteniente de la FACH Ricardo Navarro, residente en España, quien en un testimonio ante El Mundo, de Madrid dijo haber sido un preso político en octubre de 1973 por su desacuerdo con el golpe militar, y recordó que en 1976 prestó testimonio en Finlandia contra Gabrielli, quien torturó a un niño de 14 años que luego murió en un hospital.

La FACH presentó ayer una querella contra quien resulte responsable por injurias, sustentada en la ley de seguridad interior del Estado, una norma que brinda fuero especial a quienes detentan rango de "autoridad".

El ministro de Defensa, Mario Fernández, expresó "serias reservas" ante tal ley, heredada del pinochetismo, al señalar que "el gobierno ha sido muy crítico frente al em-pleo de la ley de seguridad del Estado".

La subsecretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, "lamentó" que el general Hernán Gabrielli haya invocado la ley de seguridad del Estado para defenderse de las acusaciones de ser un torturador.

En tanto, este día tuvo lugar en la Corte de Apelaciones la primera audiencia para atender los recursos de la defensa de Augusto Pinochet, que de entrada pidió la anulación del arresto domiciliario y que además sea revocado el juicio por el que se le imputa responsabilidad en el secuestro y homicidio de 75 presos izquierdistas en el caso de la caravana de la muerte.

La vista comenzó con un resumen sobre el caso a cargo del relator Jaime Balmaceda, y continuó con los argumentos del defensor Pablo Rodríguez Grez, quien basó su alegato en la inocencia del ex dictador, la reiteración del argumento de falta un debido proceso y que debe proceder el sobreseimiento por motivos de salud del acusado.

Abogados querellantes como Juan Bustos y Eduardo Contreras expresaron su confianza en que se confirmará el procesamiento contra el también desaforado senador vitalicio, al calificar de "bajo nivel" las argumentaciones esgrimidas por la defensa.